25/06/2020

Neuquén: caso de Covid-19 en tercerizada de Halliburton

¡Que se cumpla el protocolo de seguridad!
Agrupación Obreros del Petróleo

A comienzos de semana se supo que un trabajador de una empresa tercerizada que trabaja para Halliburton dio positivo de Covid-19. El compañero tiene contacto diario con numerosos trabajadores de Halliburton. Sin embargo, a solo unos pocos se les realizó el hisopado y fueron aislados. Urgentemente hacen falta tests para todos los compañeros que hayan mantenido contacto con el compañero infectado.


Pero este primer caso positivo de Covid-19 pone de relieve otra enorme cantidad de irregularidades que están poniendo en peligro la salud y la vida de los trabajadores y de sus familias. En el protocolo establecido por la empresa para ser habilitada a volver a trabajar figuraba que, en cada viaje, las combis debían tener la mitad de los asientos sin ocupar. Esa normativa se incumple. También se incumple la normativa que establece un máximo de trabajadores por cada cocina y que los departamentos de la base de Añelo solo puedan estar ocupados, cada uno de ellos, hasta la mitad de su capacidad. Por el contrario, los departamentos están hasta el tope de obreros.


Halliburton es una de las pocas empresas de fractura, si no la única, que está trabajando, haciendo servicios para las operadoras Chevron y Shell. En los pozos, Halliburton también viola el protocolo. Toda la “seguridad” se circunscribe a un tapabocas por trabajador, y las operadoras hacen la vista gorda. A pesar de la violación sistemática de los protocolos de seguridad e higiene, la dirección del Sindicato se mantiene muda. Se trata de un silencio e inacción criminal.


Es necesario impulsar la elección de un comité de seguridad e higiene, electo por los propios trabajadores, con poder de paralización de maniobras. No podemos aceptar que lo único que importe sea la facturación de las empresas. La prioridad es defender la salud y las vidas de los trabajadores y sus familias.