03/05/2021
Día internacional de los trabajadores

Neuquén: con los elefantes a la cabeza, importantísimo 1° de Mayo

Una gran jornada unitaria y de lucha.

Más de 3.500 trabajadores y trabajadoras se movilizaron en Neuquén capital, bajo una copiosa lluvia, en el día internacional de la clase obrera. La marcha fue encabezada por los/as compañeros/as de salud, quienes participaron con importantes columnas. Fueron parte los hospitales Castro Rendón, Heller, Bouquet Roldan, Zapala, Plottier, Senillosa, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala y Centenario. Y enviaron saludos distintos hospitales del interior de la provincia. En el caso de Zapala, los/as compañeros/as hicieron un acto colocando un cerámico donado por las gestiones obreras en las puertas del hospital.

Además, estuvieron presentes ceramistas, sindicato de municipales de Centenario, Epas, estatales, Aten Zapala, minorías por Aten capital, Plottier y Cutral Co-Plaza- Huincul, FOL, CCC y una destacadisima columna del Partido Obrero y el Polo Obrero.

Un 1° de Mayo especial

Este 1° de Mayo estuvo concentrado por la lucha de salud, su balance y su continuidad. Por un lado, la lucha sigue abierta, porque el gobierno pretende aleccionar a los trabajadores con un cúmulo de sumarios y descuentos, y es por ello que se mantiene el corte en Villa La Angostura. A esos fines, delegaciones de todos los hospitales han reforzado la acción piquetera en la cordillera. Por el otro, las intervenciones realizadas por los delegados de la interhospitalaria fijaron una propuesta de balance y de cómo seguirla.

Gabriela Suppicich, del hospital Plottier, señaló que “La huelga deja como gran conclusión que es posible, con los métodos de la clase obrera, romper el pacto social contra los salarios, superando a la burocracia sindical. No pusimos nuestras energías en colocarnos como grupo de presión de las direcciones, por el contrario, se desenvolvió una experiencia independiente del Estado, la Justicia y la burocracia sindical.

A su turno, el delegado del hospital Heller, Javier Lombardo, reivindicó los dos triunfos de la huelga, es decir, el aumento al básico superior al 50% en el año 2021 y la reapertura de la paritaria para todos los estatales contra el pacto del 12%. “En esta etapa de la lucha, es un gran desafío desarrollar el paro hospitalario para lograr la devolución de los días descontados y la lucha contra los sumarios”, sentenció Javier.

Asimismo, Daniela Rojas, del hospital Zapala, profundizó en la gran tarea que está planteada, resumiendola en la recuperación de ATE para los trabajadores. “En ese camino es importante mantener la interhospitalaria, desarrollar los cuerpos de delegados y la constitución de juntar internas en los grandes hospitales, como un peldaño que tenemos que transitar para recuperar el sindicato”, enfatizó Daniela.

En otro capítulo del acto también habló Cesar Parra, del Polo Obrero, quien remarcó como estratégica la unidad de ocupados y desocupados para derrotar a los gobierno ajustadores. Y así también, los compañeros Lautaro Palma Parodi, de Aten Zapala, y Gustavo Meliqueo, por la minoría de Aten Cutral Co- Plaza Huincul, hicieron hincapié en reforzar la lucha por el salario con independencia de las burocracias y una delimitación tajante del gobierno nacional.

Como una de las oradoras que cerró el acto, Patricia Jure, dirigente del PO y diputada provincial por el Frente de Izquierda, puso de manifiesto una orientación para la etapa. Es que ante un cuadro que se presenta catastrófico, en medio de segunda ola de la pandemia, sin vacunas, una crisis social acicateada por la inflación, los pactos contra los salarios y el gobierno empeñados en cerrar con el FMI, solo los trabajadores pueden brindar una salida a la crisis. Para ello, llamó a impulsar la campaña por las vacunas, la centralización del sistema de salud y a desenvolver una acción independiente de los trabajadores tomando como ejemplo la experiencia desarrollada por los elefantes.

También te puede interesar:

Demos una lucha a fondo por el Consejo Autónomo. Sumate al Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.
Un gobierno en “stand by” ante la catástrofe sanitaria en curso
Reclaman dispositivos, becas y conectividad para poder cursar.