Políticas

8/12/2017

Neuquén: Desalojo y represión en MAM

Hay cinco detenidos y heridos.

En la mañana de hoy, grupos especiales de la policía provincial desalojaron a los obreros de la maderera MAM, que mantenían ocupada la fábrica desde el 3 de julio.


Hasta el momento hay cinco detenidos, los trabajadores Ariel Burgos, Juan Dinamarca, Alfonso Aguilera, Néstor Córdoba y Mario Sánchez. También resultaron heridos, entre otros, Raúl Godoy, diputado del FIT-PTS, lastimado en una pierna. Militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas, solidarios con esta lucha que lleva cinco meses, acudían en estos momentos a la planta. Allí se encuentra la ex diputada y actual concejal Patricia Jure, del FIT-PO.




La represión se produce a apenas 72 horas después del encuentro que los gobernadores de Neuquén y Rio Negro mantuvieron con Patricia Bullrich y Marcos Peña para “coordinar” estrategias frente al supuesto “terrorismo mapuche”. El desalojo de MAM se inscribe en el reforzamiento represivo que suscriben el gobierno nacional y los gobernadores.


MAM  se encuentra ubicada en el Parque Industrial de Neuquén. Sus obreros la ocuparon contra los despidos masivos y el vaciamiento patronal cuando a la mitad de ellos les llegaron telegramas de despido, y a la otra mitad telegramas de suspensiones por un mes sin goce de sueldo.


La patronal de MAM, perteneciente al grupo BM, se encuentra en cesación de pagos. En abril, presentó un recurso preventivo de crisis, mantiene deudas con todos sus proveedores y dice no contar, ni siquiera, con fondos para pagar las indemnizaciones por despido.  


Sin embargo, el vaciamiento de MAM es una pantalla, ya que el grupo BM pretende utilizar las instalaciones de la fábrica para tareas de servicios petroleros. El grupo BM es uno de los principales entes de certificación de los equipos de perforación para la extracción petrolera. Tiene bases en Chile y Colombia y mantiene contratos con Total Austral, Halliburton y San Antonio Internacional, entre otras.


Repudiamos la represión. Reclamamos la libertad de los compañeros detenidos y la reincorporación de todos los trabajadores.