13/10/2021
elecciones 2021

Neuquén: el 16 de octubre, con todo al acto del Partido Obrero en el Frente de Izquierda

Panorama político en la ciudad. Nuestra lucha por una salida de los trabajadores.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad desarrollará un masivo acto el próximo 16 de octubre en el Parque Oeste de la ciudad de Neuquén, el cual conjuga un conjunto de iniciativas de cara a las elecciones de concejales de la capital el 24 de octubre y de las generales del 14 de noviembre, fecha que se elegirán diputados nacionales. El acto, además, es parte de iniciativas comunes que le hemos propuesto al FIT-U en la mesa nacional.

En Neuquén, la pertinencia de sostener el acto el 16/10 está determinado por ser el último sábado de campaña frente a los comicios del domingo 24/10. A nivel nacional, nuestro partido levantará actos en todo el país el 30/10. Sucede que la elección de concejales representa el principal desafío de la izquierda, puesto que ponemos en juego una de las bancas que ocupamos desde el 2017. Este lugar pretende ser arrebatado por el MPN y la derecha de la capital. Asimismo, una gran elección del FIT-U el 24/10 será el mejor envión y un fuerte punto de apoyo en la batalla a diputados nacionales.

El 24, la ciudad

En estas elecciones, el MPN que dirige la capital busca plebiscitar su gestión poniendo en funcionamiento todo el aparato del Estado. La publicidad oficial es obscena, prácticamente copando los espacios públicos, los cuales fueron entregados a empresas con grandes carteleras. En lo esencial, el intendente Mariano Gaido profundiza la orientación de una ciudad que está a merced de la especulación inmobiliaria, la patria contratista, la privatización de los servicios públicos, la contaminación ambiental y el monopolio del transporte urbano.

Las medidas “populares” de Gaido, como la apertura del río Neuquén y la creación de lotes sociales con servicios, son presentadas como el cambio de políticas en relación al gobierno de Pechi Quiroga, anterior intendente que gobernó en tres periodos. Sin embargo, bien analizadas las medidas señaladas, no existe un cambio de orientación. En el caso de la apertura del Río Neuquén (ocupada ilegalmente anteriormente por el barrio privado Rincón Club de campo), fue acompañada por la enajenación de 8 hectáreas de área protegida a este barrio privado y la venta de tierra a precio vil y en cómodas cuotas. En el caso de los loteos sociales, son insuficientes en una ciudad con un déficit de 40.000 viviendas.

La derecha capitalina está fragmentada en dos listas, donde el MPN “metió” la cola en el armado de la lista de Guillermo Monzani y se pelean por quien representa la figura del fallecido Pechi Quiroga, tres veces intendente. El Ari en la ciudad lleva a un candidato que levanta un planteo ambientalista, el cual es una contradicción con la principal figura provincial, el fascista Carlos Eguia, el cual defiende el ajuste, la contaminación y a Cambiemos.

A su turno, la lista del Frente de Todos pretende “municipalizar” la elección con planteos de denuncia a la especulación inmobiliaria y propuesta similares al FIT-U en relación a la tierra y al hábitat. Sin embargo, no puede escapar a su carácter de fuerza de ajuste y de sometimiento al FMI y a las petroleras. Dicen defender el ambiente y son promotores de los mayores saqueos en Vaca Muerta. Asimismo, en la capital le han votado la ley de emergencia a Gaido, la cual le permite al ejecutivo hacer contrataciones directas.

Por nuestra parte, la lista del FIT-U sintetiza la lucha por el trabajo genuino, la vivienda, de los trabajadores de la salud, educación, de la juventud precarizada y la mujer. Expresan nuestras principales demandas y propuestas en la ciudad. El Polo Obrero desarrolla una campaña única, recorriendo grandes barrios y ferias de la ciudad. Así también, en las últimas dos semanas de campaña vamos por recorridas en escuelas, hospitales y oficinas estatales.

La defensa de un bloque de concejales en la capital es un gran desafío y un gran impulso para las generales de noviembre. Si lo logramos, saldrá reforzada una izquierda que ha sido protagonista en la lucha clases de la provincia. A darle expresión política a esta batalla, participando con todo este sábado en el gran acto del Partido Obrero.

También te puede interesar:

En el el XXI Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas.
Hacen falta asambleas en los lugares de estudio para discutir un plan de lucha por la infraestructura escolar.
Con miles de compañeros/as levantamos una tribuna de lucha y una alternativa política.
Con el aval de la conducción de Ctera.
Se trata a todas luces de un mensaje de intimidación por apoyar la histórica huelga de salud.
El PdT libró una importante lucha política.