23/04/2020

Neuquén: el ajuste de los salarios en marcha

Enfrentemos el mazazo que preparan.

La ministra de Gobierno, Seguridad y Trabajo, Vanina Merlo, manifestó que la provincia podrá pagar los salarios de abril pero con serias dificultades, aclarando que no tienen recursos para el pago de la actualización por IPC (Índice de Precios al Consumidor) que corresponde según la oferta salarial realizada. En Neuquén rige una actualización semestral de salarios, que fue aceptada por los gremios estatales y viales. Por su parte, el gremio docente Aten no firmó por seis meses, ya que la lucha docente fijó la pelea por la actualización anual de los salarios.


La funcionaria graficó que la importante caída de la recaudación fiscal (regalías y coparticipación federal de impuestos) es equivalente al pago de todos los salarios estatales, docentes, judiciales y legislativos.


La novedad lanzada por la ministra se produce en momentos donde crece el reclamo de los trabajadores de la educación por los cargos y horas sin nombrar, los salarios mal liquidados y el pedido de recomposición salarial. En tanto la dirección de ATE Salud reclamó por el incumplimiento de la llamada "Promoción Horizontal", que equivale a un aumento del 4% del salario, así como el correspondiente al ítem ropa de trabajo. Ninguna de las dos clausulas fue abonada.


Preparan el mazazo


El gobierno opta por ajustar a los trabajadores y los jubilados para mantener indemne a los empresarios y a los tenedores de deuda provincial.


En primer lugar, en los meses de enero, febrero y marzo pagaron a los bancos y fondos buitres la friolera de 3.000 millones de pesos, y en el mes de abril la provincia deberá pagar $1.700 millones. En mayo y junio debe pagar $3.000 millones, y más de $3.000 millones en julio. Este último mes se deben pagar los aguinaldos, lo cual hace suponer dilaciones o su no pago o el pedido de asistencia a nación.


El sostenido proceso de endeudamiento, apostando siempre a la capacidad de pago, dado que los ingresos por regalías petroleras se rigen por el precio dolarizado del barril, hace que el fisco neuquino hoy tenga su deuda un 68% en dólares y bajo jurisdicción extranjera (Ticade, Tideneu, etc.). Esa deuda con tribunales en EEUU tiene como garantía esas regalías, además de la coparticipación federal de impuestos y ¡hasta el canon extraordinario de producción hidorcarburifera y todo fondo del Estado de libre disponibilidad!


Como se podrá apreciar, los buitres y bancos se aseguran su cobro, incluso si hay que romper la alcancía, quedando en evidencia que es la deuda la verdadera hipoteca, y no la masa salarial.


Dibujan el déficit


En el presupuesto de cada año, el oficialismo calcula a la baja sus ingresos para justificar la necesidad de emitir deuda. Sólo que esta vez los ingresos han bajado realmente, y como el pastorcito mentiroso, ahora que se presenta el lobo, pretende echar mano al salario y la ayuda social, con la excusa de la pandemia.


Por ejemplo, en el presupuesto 2020 el precio del dólar promedio anual está calculado en $67, cuando en abril ya alcanzó ese valor y la cotización a futuro tiende a duplicar ese precio. Esto produce el estrechamiento de caja, ya que los ingresos dolarizados están en baja, pero con egresos de deuda dolarizada en alza.


Sin embargo, el oficialismo, en la Legislatura y en plena pandemia, no deja de votar leyes de mayor endeudamiento dolarizado. La última ley votada autoriza al Poder Ejecutivo a emitir instrumentos de deuda por 140 millones de dólares. Tampoco deja de votar leyes de subsidios a sectores empresarios locales. De vuelta, en el presupuesto 2020 los impuestos provinciales que hacen tributar a los capitalistas, como el de ingresos brutos y sellos, fueron actualizados por debajo de la inflación.


En otro orden de cosas, el Banco Provincia de Neuquén, capitalizado con fondos públicos, ya que es una sociedad anónima con mayoría estatal (y por lo tanto dirigida por el Poder Ejecutivo), ha destinado sólo en los últimos treinta días 538 millones de pesos para capitalizar empresas. Y oficialmente el gobierno informa que se preparan nuevos desembolsos por más de 500 millones de pesos, de un plan de asistencia de capitalización empresaria por más de 2.500 millones de pesos.


El gobierno del MPN quiere repetir su propia historia. En enero de 1996, cuando el barril de petróleo cayó a 7 dólares, el gobernador de aquel entonces Felipe Sapag podó los salarios a través de la rebaja del 20% de zona desfavorable.


Discutamos nuestra salida


Se plantea así la enorme necesidad de una deliberación del conjunto de los trabajadores estatales para rechazar en forma categórica estas provocaciones. El Partido Obrero y sus agrupaciones sindicales proponen discutir un programa: rechazo a cualquier rebaja salarial, exigiendo recomposición de salarios, asambleas de cargos y horas para los docentes que están sin trabajo, cumplimento de los ítems de los convenios colectivos que mejoren los salarios, no pago de la deuda provincial y nacionalización de la industria energética. En definitiva, un programa para que la crisis la paguen las empresas y los bonistas y no los que viven de su salario y jubilación.





 

En esta nota

También te puede interesar:

Encabeza la lista de concejales del Frente de Izquierda- Unidad en Neuquén capital.
Se vota por enmiendas a la Carta Orgánica, armado para la reelección del MPN en 2023.
Un valioso precedente para enfrentar el ajuste y la represión.
En el el XXI Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas.