01/09/2021

Neuquén: el ajuste y la represión del gobierno vs los reclamos obreros

En Zapala, ha quedado de manifiesto la orientación ajustadora y represiva del gobierno.

La ciudad de Zapala fue testigo de varias luchas por diferentes reclamos, los cuales coincidieron con la visita del gobernador Omar Gutiérrez, quedando expuesta la orientación ajustadora y represiva del ejecutivo provincia. Es que mientas el mandatario provincial hacía un acto de inauguración de un centro de monitoreo con 50 cámaras de seguridad, afuera se movilizaba la comunidad educativa con cientos de docentes, estudiantes, auxiliares de servicio, organizaciones sociales y trabajadorxs contra el ajuste y por escuelas seguras. Hay más de 15 establecimientos cerrados por no estar en condiciones seguras, donde se han producido intoxicación de compañeros auxiliares por pérdida de gas. También la movilización exigió justicia por Mónica, Santiago y Mariano, víctimas fatales del ajuste.

Durante la movilización, lxs trabajdorxs autonconvocadxs de salud denunciaron la falta de calefacción en el ala de pediatría, en el edificio nuevo del hospital local a menos de un año y medio de su inauguración.

Luego de una conferencia de prensa, el gobernador hizo entrega de 200 notebook para el IFD 13, cuyo edificio se encuentra cerrado y cuyos docentes se encontraban marchando, ya que se han desprendido ventanas poniendo en riesgo a estudiantxs y trabajadorxs.

Esa misma tarde, el recorrido del gobernador incluía una visita a la casa refugio, en un acto total de hipocresía ya que la misma debía ser inaugurada en 2015. Han pasado todos los gobiernos y sigue sin estar funcionando. Esa visita oficial finalmente se suspendió, ya que desde el Plenario de Trabajadoras nos encontrábamos en una jornada provincial de lucha por la implementación de la resolución 1.057, que determina la constitución de casas refugio o adaptación de mobiliarios para tal fin en todo el territorio neuquino, con equipos interdisciplinarios bajo convenio colectivo para víctimas de violencia de género, que fue aprobada en la legislatura neuquina y aún no fue reglamentada.

El mismo viernes se llevaba a cabo la marcha nacional contra el gatillo fácil. La familia de Facu Guiñez, joven asesinado por gatillo fácil en nuestra localidad, viajó a la ciudad de Neuquén y participó de la movilización. A días de cumplirse dos años del asesinato del joven, la familia sigue en la lucha contra la impunidad y por la investigación y esclarecimiento de todas las responsabilidades.

Mientras las escuelas son trampas mortales, la salud se colapsa y aumenta la desocupación, el hambre y la miseria, el gobierno lo único que inaugura es un centro de monitoreo, es decir, refuerza el aparato represivo, la persecución y criminalización de jóvenes en las barriadas.

Contra está orientación debemos reforzar la organización contra el ajuste en defensa de la salud, la educación, contra la violencia de género, por el trabajo genuino, la tierra y la vivienda. Esa lucha que desarrollamos en las calles debemos darla también en el terreno electoral, defendiendo una alternativa política propia, defendiendo en cada lugar de trabajo y en cada barrio el voto al Frente de Izquierda-Unidad.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.
Plenos derechos laborales ante la continuidad del proceso de vacunación.
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.
La conducción de petroleros deja pasar el fraude laboral a cambio de “chirolas”.
Gran elección del Frente de Izquierda Unidad.
Gran fiscalización de cientos de compañeros y compañeras en toda la provincia.