17/06/2021

Neuquén: el gobierno otorga todo tipo de concesiones a las exportaciones petroleras

Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.

Al calor de la trepada coyuntural del precio del barril Brent, actualmente por encima de los 70 dólares, las empresas que operan sobre Vaca Muerta están lanzadas a aumentar la producción de petróleo con vistas a su exportación. La marca de barriles extraídos por día aumenta mes a mes.

En mayo hubo un récord histórico de fracturas en la provincia, la mitad de ellas realizadas por YPF. Como segunda fracturadora en el ranking de mayo se ubicó Shell, la multinacional que por boca de su presidente para nuestro país, Sean Rooney, dijo que es un objetivo de la multinacional “aumentar la cantidad y la frecuencia de las exportaciones”. El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén reafirmó los planes de Shell al opinar que “la cuenca neuquina cuenta con la infraestructura para evacuar o exportar producción de petróleo a Chile”, es decir, hacia el Pacífico.

Pero no solo a Chile. Con mayor fervor exportador aún, el propio gobernador Omar Gutiérrez afirmó que “hacia diciembre de 2021, la provincia estima que la producción de crudo alcance los 235 mil barriles diarios, con un crecimiento del orden del 40% en relación a fines de 2020. En el corto plazo, la provincia estará en condiciones de exportar unos 60 mil barriles diarios de petróleo por Puerto Rosales”, o sea, por el Atlántico. Y acaba de reforzar otro gran negocio a las empresas, ya que con el reciente Decreto 913/2021 (publicado el 15 de junio en el Boletín Oficial) se aprueba un “Programa de Reactivación Hidrocarburífera Provincial” que permite que la mitad de la inversión en pozos convencionales -o la realizada para su abandono y cierre- se compute como “crédito fiscal” para el pago de Ingresos Brutos, y además, que esos convenios que se firmen con la provincia queden exentos del Impuesto de Sellos.

De esta manera, mientras el gobernador dice que “debe endeudarse para pagar salarios”, resigna el cobro de impuestos y se hace cargo de la mitad de la inversión que deben hacer las empresas.
Por su parte, la Secretaría de Energía de Nación informó que entre los meses de enero y mayo de 2021 ya se exportaron 2.649.600 barriles, y que para el corriente mes de junio hay solicitudes de permisos de exportación por 1.392.800 barriles. ¡En un solo mes la mitad de lo exportado en los cinco meses anteriores!.

Precisamente, según los trascendidos, la llamada “ley de promoción de la industria petrolera” va en el sentido de otorgar ventajas para la exportación y la libre disponibilidad de la mitad de las divisas que reciban por esa exportación. Al saqueo de liquidar las regalías unos 24 dólares por debajo del precio internacional y el aumento de la productividad del trabajo por cada equipo y los subsidios del plan GasAR, ahora se sumará progresivamente el retaceo de la provisión del mercado interno y el vía libre a las empresas para la exportación de petróleo con facilidades para el manejo de las divisas generadas.

Mientras, amplios sectores de la población trabajadora más empobrecida de Neuquén afrontan un nuevo y crudo invierno batallando por conseguir una garrafa o leña para no morir congelado. Se trata de un contraste brutal que desnuda qué intereses de clase defienden el gobierno provincial y nacional, que otorgan enormes concesiones a los exportadores. En contrapartida, planteamos la necesidad de levantar un programa de nacionalización de los recursos estratégicos de la provincia y del comercio exterior bajo control obrero.

En esta nota

También te puede interesar:

Obreros/as y organizaciones caminarán varios kilómetros desde la fábrica hasta el juzgado y Legislatura.
Impulsamos medidas de lucha contra esta injerencia imperialista.
En momentos de mayor producción y precios.
Carlos Burgos presidente de la Comisión de Fomento desaloja por la fuerza a la familia Sepúlveda
Se contabilizaron más de 40 eventos telúricos en la zona de Sauzal Bonito. También hubo temblores en cercanías a Añelo.
El clasismo y las luchas en curso dijeron presente con un acto frente a la Casa de Gobierno.