04/06/2021
el robo del siglo

Neuquén: el ministro de Economía provincial explica el saqueo de YPF y las petroleras

Las confesiones de un director de YPF.

El gobernador flanqueado por la bandera de la provincia y de YPF

El 1 de junio el ministro de Economía, y desde abril del 2020 director de YPF, Guillermo Pons fue a exponer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la legislatura provincial. Exhibió cuadros y se explayó sobre diversos temas relacionados al presupuesto, ingresos por regalías, la deuda, las negociaciones, etc. Pero de su informe cabe destacar el nivel del latrocinio que las petroleras, con YPF al frente, realizan contra los recursos provinciales.

Entre los cuadros que exhibió el ministro hubo uno referido a la producción petrolera y los pagos de regalías. La producción petrolera aumenta sin cesar y significativamente, en lo que va del año. Se ha registrado una producción récord en abril de 187.000 barriles diarios. El cuadro sobre el precio del petróleo sobre el cual se liquidan regalías, si bien se reconsidera de 40 U$S/barril a 50 U$S/barril, queda muy lejos del precio real del barril, que está por encima de los 65U$S/barril.

YPF lidera el saqueo provincial, y de los bolsillos del pueblo

La explicación que dio el ministro desnuda un mecanismo de saqueo multimillonario de las arcas provinciales y reconoce a YPF como la empresa que lidera ese saqueo

Dijo el ministro Pons, que además del descuento histórico que hacen las petroleras a la hora de pagar regalías por sus costos por las retenciones, el tratamiento del crudo, el almacenaje y el transporte, “YPF aplica básicamente un componente, que define la propia YPF y luego siguen el resto de las empresas, que es un premio-castigo, aunque siempre fue castigo. YPF define una toma sobre ese mayor precio internacional respecto del de boca de pozo (que se utiliza para pagar regalías) que hace que de 65 dólares del precio internacional, liquida las regalías tomando un precio de 49 dólares”.

Esto implica que YPF, y luego las demás petroleras, dejan de pagar regalías por cada barril producido por unos 2,5 dólares. Esto significa, por ejemplo, que para la producción petrolera promedio de abril, dejaron de pagar regalías del orden del medio millón de dólares por día: $ 55.000.000 diarios.Y respecto a la producción gasífera, tan beneficiada por subsidios y también con U$S 550 millones del llamado “impuesto a la riqueza” (que de esta forma regresa a las arcas de la riqueza), la información del ministro es que el ingreso por regalías se manifiesta como “neutro” respecto al presupuesto porque la caída de la producción (a pesar del PlanGas) y el precio, se compensan con el aumento de la paridad cambiaria.

Esto puede explicar por qué razón el rubro presupuestario que contiene el pago de “canon extraordinario de producción de hidrocarburos”  ha sido recalculado ahora con una baja de $ 1.800 millones.

El aumento de combustibles liderados por YPF va contra el bolsillo de los consumidores, y los acuerdos de flexibilización laboral de los petroleros cierran una performance devastadora de la petrolera con mayoría estatal.
Todo esto constituye un robo, fomentado tanto por el gobierno nacional y el provincial. Algo por lo que el propio ministro y todos los gobiernos deberían rendir cuentas.

 

También te puede interesar:

Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.
A instancias de César Parra, se busca un pronunciamiento que fortalezca la lucha por la reincorporación.