08/05/2021

Neuquén: el Partido Obrero impulsa iniciativas por garrafas de gas para las familias

Se tratan de proyectos de Patricia Jure y César Parra

Patricia Jure y César Parra, legisladores del Frente de Izquierda y dirigentes del Partido Obrero de Neuquén, presentaron iniciativas para garantizar el acceso de la población el acceso a las garrafas de gas. Los proyectos atienden una gran problemática que afecta a miles de familias, justamente en la provincia de Vaca Muerta, estipulando que el Estado provincial y municipal adquieran cilindros para entregar a las familias, y mayor cantidad de camiones garraferos.

Otra de las iniciativas solicita informes acerca de cuáles son los resultados de los peritajes a los cilindros que se encuentran en la planta fraccionadora de gas, propiedad de la ex Enarsa y Calf.  Son cilindros fueron peritados por YPF Gas y se encuentra depositados en dicha planta sin uso, por fallas técnicas que nunca se resolvieron.

Estas medidas concretas que plantea el PO alcanzarían a más de 23 mil familias, que sufren la falta de envases o cilindros, vitales para la recarga, cuyos precios están por encima de los $4.000 y son escasos. Por eso proponemos que el municipio adquiera envases y se entreguen en comodato a las familias que lo necesiten.

En el caso del camión garrafero solicitamos el acondicionamiento de camiones del parque automotor del municipio, para que aporte con el reparto y evitar que las familias tengan que soportan largas colas, e incluso semanas, sin recargas. Este proyecto había sido aprobado por el Concejo Deliberante en 2018, pero fue vetado luego por el exintendente Horacio Quiroga.

Las acciones que impulsamos también exigen información sobre los resultados de los peritajes que hizo YPF Gas a los cilindros de la planta fraccionadora ubicada en el parque industrial. Es un tema es central, porque sucede que en Neuquén existen 50.000 cilindros sin uso, puesto que la planta que cargaría estos envases tuvo fallas y nunca se reactivó. Para que los cilindro estén en circulación deben ser homologados y peritados por una cuestión de seguridad.

 

Son medidas elementales para las familias sin gas. La contradicción es violenta porque se trata de una provincia que cuenta con Vaca Muerta, con el segundo reservorio de gas del mundo y donde las empresas energéticas reciben millonarios subsidios del Estado con destino a la exportación. En este escenario, con las temperaturas bajo cero y con la segunda ola de la pandemia, impulsamos estas iniciativas como aporte a la lucha que llevan las familias y las organizaciones de la provincia.

También te puede interesar:

Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.
A instancias de César Parra, se busca un pronunciamiento que fortalezca la lucha por la reincorporación.