Políticas

14/6/2020

Neuquén: en Centenario buscan remplazar el trabajo de los municipales por el ejército

Un intento de reconciliar filas con el ejército y un ataque a los municipales.

La municipalidad de Centenario ha publicado que se encuentran avanzadas las negociaciones para la firma de un convenio entre el Estado municipal y el Ejército Argentino, mediante el cual este último realizará tareas de limpieza en desagües, canales de riego y actividades relacionados al sector de servicios públicos. El anuncio surgió luego de una reunión donde  participaron el secretario de Servicios Públicos, Vicente Quilodrán, el subsecretario de Mantenimiento Vial y Urbano, Alejandro Zapata, y el Director de Limpieza Urbana, Samuel Correa, y por el ejército, el Capitán Pablo Reinoso y el Sargento Nicolás Oros, de la VI Brigada de Montaña.


Con esta medida, el municipio dirigido por Javier Bertoldi del PJ neuquino, busca tercerizar en el ejército tareas que son propias de los municipales y una reconciliación con las fuerzas represivas del Estado.


Asistimos  a un hecho gravísimo y que genera un antecedente que debe ser repudiado en forma categórica. Es que la medida guarda dos objetivos. En primer lugar,  representa un golpe a la tarea de los municipales y a  su salario con el objetivo de reducir la planta de trabajadores, y con ello, ahorrarse recursos públicos. Y en segundo lugar, significa un fuerte mensaje intimidatorio para los trabajadores y su gremio que vienen desenvolviendo una pelea sistemática por los puestos de trabajo y las condiciones laborales. Recientemente,  una lucha logró la renovación de contratos de compañeros precarizados.


Con esta iniciativa, el intendente Bertoldi no solo brinda otra muestra más de su orientación ajustista y de ataque a los derechos de los trabajadores,  sino que también  pretende la regimentación del sindicato y sus luchadores.


Rechazamos este intento local de “dar vuelta la página” colocando al ejército en “tareas comunitarias” buscando así una reconciliación  y una legitimidad en la represión interna.


Saludamos la  lucha de los trabajadores municipales de Centenario.