Políticas

7/6/2020

Neuquén: faltan 70 mil viviendas, pero un quinto de los fondos de Nación irá a un centro de convenciones empresariales

La visita a Neuquén del presidente Alberto Fernández selló un acuerdo por el que se otorgarán $2.145 millones de fondos de Nación a la provincia. De estos, $438.500 millones serán destinados a la construcción de un Centro de Exposiciones y Convenciones, con el objetivo de impulsar el turismo empresarial tanto nacional como extranjero. La obra quedará cerca del río Limay y será administrada por la corporación Cornideu, una entidad compuesta por el Estado municipal y provincial. Este ente tiene a su cargo el desarrollo del “pulmón turístico” en la isla 132, un espacio de 60 hectáreas que constituye un preciado botín de la especulación inmobiliaria que opera en Neuquén capital.


El centro de exposiciones tendrá una superficie cubierta de 3.233,15 m2, semicubierta de 537,000 y espacios exteriores de 5.134,17 m2. Según las afirmaciones del gobierno, el proyecto estará destinado a “dotar a la ciudad de una infraestructura edilicia para posicionarlo como organizador de eventos” y en pos del “desarrollo del turismo de reuniones a nivel regional e internacional”.


Con la firma del convenio, el gobernado Omar Gutiérrez hace realidad un ansiado proyecto, que había quedado frustrado el año pasado con la caída de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


La majestuosa obra pinta de cuerpo entero la orientación del gobierno de Gutiérrez (con el aval de Fernández). Por un lado, el Centro de Convenciones avanza en la dirección de que la isla 132 sea un “nuevo Puerto Madero” donde tengan exclusividad las construcciones empresariales y privadas de grandes superficies. Y por el otro, refleja con claridad de la prioridad en los destinos de los recursos públicos. Es que cuando urge la construcción de 70.000 viviendas populares, hospitales y escuelas, el Estado neuquino destina más de $400 millones a un centro de convenciones para el turismo empresarial y alejado de las necesidades populares.


Defendemos la isla 132 como un espacio comunitario, y la prioridad de las obras públicas para las grandes necesidades de los trabajadores.