06/05/2015 | 1362

Neuquén: Gran jornada del PO

EXCLUSIVO DE INTERNET


Como era de esperar, la militancia del Frente de Izquierda aportó el 90% de la concurrencia al acto del 1º de Mayo desarrollado en las puertas de Fasinpat (ex Zanón). Sin embargo, el PTS e IS rechazaron un acto convocado por el Frente de Izquierda, lo que dio origen a un acto organizado por el sindicato ceramista con dos tribunas: una sindical y otra partidaria, a escasos días que la votación del Frente de Izquierda demostrara que, lejos de un divorcio de la izquierda con el activismo obrero, nos encontramos en un proceso de fusión y acercamiento. Proceso que no se verifica en la fábrica Fasinpat.


El eje de la convocatoria estuvo puesto en la defensa de las gestiones cooperativas de las cerámicas, que se encuentran en una profunda crisis debido al ahogo del Estado y la cooptación por parte del kirchnerismo de la Agrupación mayoritaria en la dirección del Sindicato Ceramista (La Marrón).


Los obreros de Fasinpat viven una situación extrema: acumulan varias quincenas sin cobrar y el gobierno nacional dio marcha atrás con el otorgamiento de un crédito, que "gestionaba" Rioseco (candidato del FpV) durante la campaña electoral. Sin embargo, su ausencia al acto fue muy llamativa.


La burocracia sindical de la CTA, ATE y Aten, que apostaron al candidato K en las elecciones del 26, mostraron que están fuertemente golpeadas por su fracaso electoral, al punto que no convocaron ni a una mateada. Pero esto no motivó la presencia del degennarismo o el PCR en el acto, debido a que su fracaso electoral fue aún peor que el de los K.


El PO fue la organización más numerosa, destacándose su agitación y su energía militante.


Patricia Jure, recién electa diputada, valoró la gran novedad de este 1° Mayo: la conquista de un bloque de diputados del Frente de Izquierda, y destacó la victoria de los ex ypefianos en el Congreso Nacional con el proyecto de Pitrola-López. Llamó a realizar una lucha tenaz por la vivienda en consonancia con el proyecto presentado en la Legislatura por Gabriela Suppicich, que incluye las garantías estatales para las cooperativas obreras ceramistas. Convocó a que el próximo 1° de Mayo demos otro paso en la fusión de la izquierda y el movimiento obrero.


Luego del acto se realizó un almuerzo con más de 100 compañeros, con representantes de toda la provincia. En paralelo, nuestra actual diputada Gabriela Suppicich se encontraba en Andacollo, donde el PO-Frente de Izquierda obtuvo un concejal, en una actividad conjunta con los compañeros de Chos Malal.


En el almuerzo de la capital se destacaron las delegaciones de vecinos que están batallando por la tierra y la vivienda, así como una nutrida presencia juvenil. Fue una gran jornada que continuó con campeonatos de fútbol y esparcimiento. El PO se prepara así para la contienda electoral del 17 de mayo en Plaza Huincul (una delegación vino al acto encabezada por su candidata a intendenta) y un nuevo congreso provincial para junio, de cara a las Paso.

En esta nota

También te puede interesar:

Demos una lucha a fondo por el Consejo Autónomo. Sumate al Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.
Un gobierno en “stand by” ante la catástrofe sanitaria en curso
Reclaman dispositivos, becas y conectividad para poder cursar.
La ministra de salud se ocupa de aleccionar a los trabajadores pero no del colapso sanitario.
Fue advertido por el personal de salud. Por una salida de los trabajadores/as para enfrentar la pandemia.