Políticas

3/6/2019

Neuquén: importante congreso del PO resolvió una campaña política y sus candidatos

El sábado por la tarde, con delegaciones de gran parte de la provincia, tuvo lugar  el congreso provincial. Con muchas intervenciones y más de 3 horas de debate, los compañeros y compañeras  votaron por  unanimidad una resolución política y un conjunto de campañas políticas, los candidatos que aportará el PO a las listas del Frente de izquierda y una nueva dirección provincial.


Situación política y del movimiento obrero


El documento desarrolla las contradicciones y las variables profundamente frágiles en las cuales se desarrolla la política del gobierno provincial. Es que el MPN ha desenvuelto, de la mano de Vaca Muerta, el discurso de que Neuquén es la mejor provincia  del país, valiéndose para ello de la presentación interesada de datos estadísticos aislados como lo son la menor tasa de desocupación del país, el menor impacto de la caída del consumo y el desahogo de las cuentas fiscales. El documento señala que las variables que le significan mayores ingresos a Neuquén, de la mano del aumento del barril de petróleo y la devaluación del tipo de cambio, no están bajo su dirección, y por lo tanto,  cualquier cambio nacional e internacional  implicaría el cimbronazo de la política económica.  El gobierno del MPN se asienta en una contradicción de hierro: lo que engorda la recaudación provincial es contrario al bienestar de la población. Los subsidios  que convalidan el valor de gas en boca de pozo en 7,5 dólares por millón de BTU echan leña a los tarifazos y a un proceso de desindustrialización (cierre de PIAP, situación de las cerámicas, cierre de pymes y comercios, etc.). La devaluación del peso y la inflación derrumban el consumo popular y paralizan la obra pública. Y el aumento del precio del barril de crudo, produce el aumento de los combustibles y la energía.


En el plano sindical,  el gobierno ha cerrado fuertes acuerdos con la dirección de ATEN y ATE (docentes y estatales de la provincia), quienes por su ligazón con el PJ-K,  están insertos en la política de un frente patriótico que incluya al MPN.  El congreso del PO votó una fuerte campaña, desde San Martín de los Andes hasta Andacollo,  por las elecciones de ATE con la consigna de la independencia política frente a las conducciones que llaman a realizar frentes, bajo la batuta de nuestra patronal, es decir el MPN. Por otra parte, los grandes contingentes obreros como petroleros, construcción, comercio, están férreamente dominados por la burocracia sindical devenida en mafiosa para mantener ese dominio. En el caso de petroleros, a raíz de las nuevas muertes obreras, la burocracia de Guillermo Pereyra tuvo que reacomodarse. De la clásica posición de culpar a los trabajadores, tuvo que dar una voltereta convocando a un paro y a una seria de medidas de urgencia, como es el caso de un posible cambio de diagrama. Este cambio de Pereyra responde exclusivamente al repudio generalizado y a la conmoción de las muertes obreras.  El congreso  votó una campaña en las bases petroleras del proyecto de comisiones de seguridad e higiene y la anulación de la adenda petrolera.


Campaña electoral


La defección de CFK a la candidatura presidencial fue una clara señal a los mercados. Es que Alberto Fernández representa el compromiso de los K y el peronismo de continuar con el   pago de la deuda externa usuraria, bajo la  tutela del FMI.  Estos cambios a nivel nacional,  tienen expresión en la orientación del PJ y el peronismo neuquino de integrar un frente patriótico con el MPN, el partido que hace más de 50 años representa los intereses de los grandes grupos petroleros. Se corroboran así las denuncias del Frente de Izquierda, de que tanto el MPN como el kirchnerismo son los candidatos de las petroleras y el FMI.


Destacaremos al MPN como el principal socio de Cambiemos. Es que  es  el partido provincial el principal lobby y gerente de las petroleras, quien reclama la eliminación de las retenciones y defiende a muerte el esquema de subsidios para la producción en Vaca Muerta. Esta delimitación del MPN es una poderosa arma de batalla política, puesto que el conjunto de los partidos de la oposición se encuentra preso del “Frente Patriótico”.  Para el caso de la elección municipal mostraremos la connivencia de Cambiemos y el MPN que tienen fuertes lazos económicos como es el caso del Metrobus, donde la principal empresa beneficiada es CN Sapag, fuertemente vinculada al gobierno de la provincia.  En el mismo momento que el PO votaba esta resolución, el UNE, partido muy vinculado al PJ y a las direcciones de  sindicatos estatales, votaba una alianza nada más y nada menos que con el MPN.


El congreso definió intervenir en el proceso electoral con la consigna “que la crisis la paguen los capitalistas, no a los candidatos de las petroleras  y el FMI”, levantando un programa: no al pago de la deuda, ruptura con el FMI, rechazo a los despidos y  suspensiones, ocupación de toda empresa que cierra o despida, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, el fin del trabajo precario, aumento  de salarios y jubilaciones iguales al costo de canasta familiar, aborto legal, seguro y gratuito,  anulación de la adenda en el convenio petrolero  y nacionalización de la industria hidrocarburífera bajo control de los trabajadores.


Junto con las elecciones nacionales, el PO y el FIT tendrán grandes batallas políticas. Es el caso del municipio petrolero de Plaza Huincul, donde el PO definió la candidatura del compañero Ariel Muñoz, delegado  docente y de Analía Correa, referente de la lucha de la mujer en la Comarca, como candidata a primera concejala. En el caso de la ciudad de Plottier, se definió la candidatura a intendente de Gabriela Suppicich, referente de la lucha de salud y de la mujer. En el caso de la capital, el congreso aprobó la candidatura de César Parra a primer concejal, referente del Polo Obrero provincial. Para el caso de las elecciones nacionales, el PO aportará las candidaturas de la joven dirigente de Salud, Daniela Rojas a diputada y a Norberto Calducci, histórico luchador de ATEN para Senador.  En el debate, se propuso la realización de plenarios abiertos en apoyo al FIT convocados por el Polo Obrero, las agrupaciones sindicales y la UJS. 


Campañas políticas


Junto al desafío de desarrollar plenarios en apoyo al FIT, el partido votó como agenda excluyente una fuerte movilización al Encuentro Nacional de la Mujer de La Plata, impulsando acciones por el derecho al aborto legal, ESI y la lucha contra la violencia a la  mujer.


Asimismo, una campaña en defensa de las gestiones obreras, luchando contra el remate de Cerámica Neuquén,  en estricta ligazón con la iniciativa del Polo Obrero de impulsar la lucha  por trabajo genuino y la obra pública. El congreso votó la extensión territorial en la provincia del Polo, en un cuadro donde la desocupación en la  juventud de 18 a 24 años supera el 20%. 


Y lanzamos la campaña financiera con el objetivo de conquistar centenares de aportistas externos que nos permitan financiar el desarrollo de una alternativa política de la clase obrera. 


Se votó por aclamación una campaña en defensa de nuestra compañera Patricia Jure y los trabajadores municipales que pretenden ser enjuiciados  por la enorme lucha realizada contra la reforma jubilatoria.


El congreso del Partido fue una gran instancia de debate y deliberación de las campañas políticas que afrontaremos. La lucha por derrotar el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI y el desarrollo de una alternativa política resumen nuestras grandes tareas.


Manos a la obra.