05/11/2021
Neuquén

Neuquén: la justicia intima al gobierno provincial a brindar informes de la base yanqui

Un paso conquistado con la lucha. El 19/11 vamos a una gran movilización.

El Juzgado Civil N°5 de la ciudad de Neuquén dio luz verde al amparo impulsado por la multisectorial contra la base yanqui, condenando al gobierno provincial a que en el plazo de 10 días brinde información sobre los principales aspectos de la misma. Deberán comunicar sobre los convenios con el gobierno de EE.UU., las construcciones, sus fines, la empresa constructora y demás detalles.

La decisión de la justicia fue dada a conocer por una conferencia de prensa realizada el jueves 4/11 en las puertas de casa de gobierno, donde participaron las organizaciones de la multisectorial. El Partido Obrero estuvo presente con Norberto Calducci y César Parra, concejal electo.

Los aspectos importantes que el gobierno debe informar vienen siendo reclamados desde que se conoció la instalación en la provincia. Durante este tiempo, las organizaciones nucleadas en la multisectorial han realizado vastas presentaciones que culminaron en la acción de amparo. La primera de ella fue una nota al gobernador de la provincia, la cual fue acompañada por una inmensa movilización. Luego vinieron las presentaciones en legislatura y concejo, donde jugaron un rol las realizadas por Patricia Jure y César Parra.

Asimismo, ante la obligatoriedad de responder, alertamos que el gobierno apelará a la maniobra de contestar en forma similar a lo que viene diciendo en los medios, es decir que se trata de una base con fines humanitarios o que su información está en la página de Defensa Civil, órgano provincial bajo el cual se desarrolla la construcción de la base.

Dicho esto, es indudable que la decisión de la justicia ha sido fruto de las acciones de lucha y representan un impulso de cara la movilización que se realizará el próximo 19 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de la Soberanía. Para el Partido Obrero se trata de una cita de lucha clave contra el imperialismo y los gobiernos locales que son títeres de los intereses de los grandes grupos económicos.

 

También te puede interesar:

Con más fuerza, vamos a la marcha del orgullo el 11 de diciembre.
Desarrollemos a fondo una movilización de frente único con independencia de los gobiernos ajustadores.
Es en el marco de un allanamiento ilegal realizado por Gendarmería en 2017 en el lof Campo Maripe.
Redoblamos la movilización política con actos y pronunciamientos.