16/08/2012 | 1235

Neuquén: Los trabajadores se preparan para enfrentar al gobierno

EXCLUSIVO DE INTERNET


Fiel al seguidismo de la política del gobierno nacional, Sapag quedó enredado en la crisis de la "nacionalización" de YPF. En una provincia cuyo presupuesto no puede dejar de depender de los ingresos por regalías, esto es el anuncio de grandes convulsiones sociales y políticas. La propia vicegobernadora ha reconocido que la incidencia de las regalías en el presupuesto ha caído del 50% al 25%. Este agujero fiscal pretende ser cubierto con inversiones en los yacimientos no convencionales (Vaca Muerta). Pero la gira por EEUU del gobernador no ha cosechado un dólar, aunque sí las exigencias de los pulpos de aumentar el valor boca de pozo (tarifazo). Apenas regresó de su gira, Sapag presentó en la Legislatura otro intento de tapar el pozo fiscal: un endeudamiento en bonos por 300 millones de dólares. En realidad se trata de un salvavidas de plomo. Finalmente, el decreto de "intervención petrolera" ha terminado de llevar la crisis del gobierno a un nuevo escalón, al poner en la vereda de enfrente al secretario general del sindicato petrolero y adjunto de Moyano.


En este contexto Sapag transcurre unas mesas salariales con los sindicatos estatales donde luego de dos reuniones no ha ofrecido nada y ya adelanta que así será por lo que resta del año. Si aún no existe una convocatoria a la huelga general se debe a la actitud timorata de la CTA y a la sumisión al gobierno de la conducción provincial de Aten -yaskysta- y demás sindicatos (Upcn, legislativos, viales, municipales).


El portazo de la dirección provincial de Aten en la CTA le permite al gobernador ganar tiempo ante una crisis que le ha hecho perder la iniciativa. Los yaskystas han anunciado la constitución de una "coordinadora" con gremios cuyas direcciones apoyaron a Sobisch en el 2007, cuando fusiló al compañero Fuentealba.


También formaron parte de la mesa "Sobisch presidente" (Upcn, Udon). El pretexto es disputarle a la CTA y a ATE los lugares en las mesas de diálogo e interceptar una tendencia por abajo a unificar un plan de lucha de toda la CTA. Con más bronca que nadie, los trabajadores de la educación -el gremio más numeroso de la CTA- toman nota de otra razón de peso para que la conducción Celeste vaya contando sus días en el sindicato.


La constitución del Frente Unico para recuperar Aten, las medidas de fuerza de diversos organismos estatales, la vitalidad del movimiento ambientalista son manifestaciones de una predisposición a enfrentar la política del gobierno.


Asambleas, plenarios provinciales, son las herramientas que irán delineando un plan de lucha que tienda a la unidad y vaya superando los límites reivindicativos inmediatos, para ir dando forma a una huelga general. Con esta perspectiva milita el Partido Obrero.

En esta nota

También te puede interesar:

Se impulsan caravanazos y el apoyo a las luchas en curso.
Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.