30/04/2015 | 1361

Neuquén: ¡metimos dos diputados!

Primer concejal de izquierda en Andacollo


En las elecciones provinciales de Neuquén, el Frente de Izquierda se ubicó como la cuarta fuerza provincial, ampliando su representación parlamentaria, consagrando dos diputados en la Legislatura provincial y un concejal en el pueblo minero de Andacollo.


 El 10 de diciembre, cuando Gabriela Suppicich culmine su mandato, Patricia Jure asumirá como diputada provincial junto a Raúl Godoy, y Javier Cattáneo (PO) como concejal en Andacollo.


 


Con esta elección, la izquierda neuquina se consolida como una alternativa política de los trabajadores, en un cuadro de degradación de las condiciones laborales y de vida del pueblo neuquino. Los resultados empalman con el ascenso político nacional de la izquierda.


 


El crecimiento del Frente, de más de 6.000 votos en comparación con la elección de 2011, debe valorarse a la luz del enorme fraude político que representan las listas espejo y las colectoras. Con la excepción del Frente de Izquierda, todas las fuerzas que no fueron colgadas de alguna de las tres candidaturas principales (todas respaldadas por alguno de los estamentos del aparato del Estado) se derrumbaron. Especialmente el centroizquierda del ARI-PS, fuertemente acicateado por los medios, y el Frente Popular de De Gennaro-PTP.


 


Las tres principales fuerzas políticas patronales que compitieron por la gobernación han sufrido duros golpes, aunque en distinto grado.


 


 El MPN, habiendo retenido la gobernación y recuperando algunos municipios, realizó la elección más baja de su historia, obteniendo el 26% y llegando al 37% cuando se le suman las colectoras. Tendrá sólo 12 diputados y tres aliados, en una cámara de 35.


 


 El Frente para la Victoria no sólo fracasó en ganar la gobernación -habiendo puesto a empujar el carro a Libres del Sur, el UNE y el Frente Grande- sino que perdió municipios clave, como San Martín y Junín de los Andes.


 


Probablemente, el radical macrista «Pechi» Quiroga haya sido el mayor derrotado de la elección, saliendo tercero y perdiendo en la capital.


 


Tanto los K como Quiroga han sellado su fracaso como alternativa política, a medio siglo de gobierno emepenista. No pueden ser alternativa quienes han cogobernado tejiendo negocios millonarios con la obra pública, destruyendo la educación y la salud y entregando los recursos naturales.


 


Toda la campaña electoral del PO y el Frente de Izquierda estuvo atravesada por una lucha estratégica con el kirchnerismo. En vano la burocracia K de ATE-CTA montó un operativo difamatorio contra la compañera Suppicich. Los resultados electorales refrendan su lucha y representan una derrota de la maniobra podrida montada por la burocracia. La lucha contra la cooptación kirchnerista fue un capítulo fundamental de la lucha política del Frente.


 


Esa cooptación evidenció sus límites en el movimiento docente, a pesar de la reciente vuelta de los K a la dirección del sindicato. El recule de la burocracia K ante el paro nacional del 31 de marzo, en el que la oposición y especialmente Tribuna Docente tomaron la iniciativa, es expresión de ello. La campaña desenvuelta en las escuelas por Tribuna ha sido extraordinaria y su trabajo histórico en el gremio ha sido el gran punto de apoyo del PO para su desarrollo.


 


En todo el movimiento obrero, incluidos estatales y mineros, el PO apostó a fondo a desenmascarar a los K como los responsables de la confiscación del salario, los saboteadores sistemáticos de las fábricas recuperadas y como los agentes de las mineras saqueadoras y vaciadoras.


 


Los proyectos presentados por la bancada del PO-Frente de Izquierda, por un salario mínimo, vital y móvil y la eliminación del impuesto al salario, por 40.000 viviendas populares e impulso a las cooperativas ceramistas, por la reapertura de la mina de Andacollo, y la denuncia de los negociados millonarios que tejen en común oficialistas y opositores han sido de gran utilidad para librar esta lucha política.


 


Más de 200 fiscales aportados por el Partido Obrero defendieron los votos del Frente de Izquierda en toda la provincia. El PO aportó al Frente de izquierda cinco listas municipales completas de las ocho presentadas, e inauguró siete locales nuevos en toda la provincia, constituyendo nuevos núcleos partidarios.


 


Ahora, tenemos por delante un nuevo congreso partidario provincial para preparar la batalla de las Paso y las elecciones municipales clave de Plaza Huincul, Cutral Có, Plottier y Neuquén capital.


 


 

También te puede interesar:

Todas las luchas obreras y populares presentes.
Con 100% de ocupación de camas abren la temporada de invierno.
Con bombos y platillos el gobierno se exculpa de la violencia, mientras cajonea la Resolución 1.057 de Casas refugio aprobada en la Legislatura hace más de un año.
Será parte del panel Patricia Jure, diputada provincial por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad.
Entrevistamos a empacadores/as de Neuquén frente a los contagios masivos y las muertes por Covid-19.