11/12/2021

Neuquén: gran marcha contra el Fondo Monetario Internacional

Miles de trabajadores/as se movilizaron como parte de la jornada nacional.

Más de 7.000 personas se movilizaron en la capital neuquina como parte de la acción nacional contra el pacto con el FMI y la profundización del ajuste. Asistieron trabajadores/as ceramistas, con su sindicato como convocante; autoconvocados de la salud de los hospitales Castro Rendon, Plottier, Heller y Centenario; docentes convocados por las flamantes directivas electas, como capital y Plottier. Así también se dieron cita el conjunto de los partidos de izquierda y organizaciones sociales como el FOL, el FPDS (Frente Popular Darío Santillán) y el MTD.

 

El Polo Obrero marchó masivamente con una columna de 3.500 compañeros/as de los barrios de la capital, Plottier y Senillosa. También se realizó una marcha en la ciudad de Zapala, donde fue convocante el sindicato de docentes (seccional Aten), el Polo Obrero, el Partido Obrero, PTS y víctimas de la represión estatal. En el norte, se realizó una actividad a cargo del PO y el Polo Obrero de la localidad de Chos Malal.

 

Luego de que las diferentes columnas recorrieron las calles céntricas de la ciudad, se realizó el acto central en las puertas de Casa de Gobierno donde se leyó el documento nacional con los agregados provinciales. Estos agregados marcan la denuncia al gobierno provincial y municipal de la capital por su complicidad con el ajuste que desenvuelven los Fernández y por la instalación de la base yanqui en nuestra provincia, como así también por el ataque al pueblo mapuche, hechos que forman parte de una política de sometimiento y de entrega.

Como otro dato de la jornada, Libres del Sur y Barrios de Pie que son partícipe y convocante a nivel nacional, aquí en la región desistieron de la jornada unitaria y realizaron una acción el jueves 9. Las razones de la defección de Libres en la jornada unitaria es que pretendían una movilización “amplia”, de la que fueron parte sectores K o tributarios del Frente de Todos. El fracaso de este intento fue claro, ya que Libres del Sur terminó movilizando solo.

La jornada de lucha contra el FMI representó una gran iniciativa de reagrupamiento de las fuerzas que rechazan el ajuste y constituyó un canal de expresión para miles de trabajadores/as. Ahora, a seguirla movilizando con fuerza el 20 de diciembre, momento que se cumplen 20 años de las jornadas históricas del Argentinazo.

También te puede interesar:

La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.
Fin de las concesiones, ¿abre un nuevo negociado?
Lejos de estar desterrada, la palabra “ajuste” suena fuerte. Escribe Pablo Heller.