18/10/2021
ELECCIONES MUNICIPALES 24/10

Neuquén: multitudinario acto del Partido Obrero

Con miles de compañeros/as levantamos una tribuna de lucha y una alternativa política.

El sábado 16 por la tarde, cerca de 3.000 trabajadores/as se dieron cita en el Parque Oeste de la ciudad de Neuquén para desarrollar un gran acto. Participaron enormes delegaciones del Polo Obrero de 50 barrios de la capital, de Chañar, Senillosa y Plottier. Participó una delegación de compañeros del PO de Cutral Có. Además, estuvieron docentes que vienen de recuperar Aten Capital, Plottier y defender la minoría de Aten Cutral Có- Plaza Huincul, trabajadores/as de la salud, jóvenes precarizados, familias que luchan por servicios y trabajadores despedidos de la Clínica Ados. Fue especial la presencia de la familia Teker, actualmente impulsando un juicio a varios policías por el brutal ataque sufrido a un familiar.

El acto constituyó una radiografía del Neuquén que lucha por la vivienda, el trabajo, los servicios, el ambiente y recupera sindicatos de manos de la burocracia sindical.

Se hicieron presentes compañeros/as del PTS y de Izquierda Socialista. El MST envió un saludo escrito.

La multitudinaria actividad sintetiza todo un periodo de movilización política del Polo Obrero y de las agrupaciones sindicales del Partido Obrero, puesto que se expresaron allí los grandes acontecimientos de la realidad provincial. Desde la gran huelga de salud, la recuperación de seccionales de Aten y la constante movilización piquetera. Por ello, entre los oradores estuvieron Oscar Fuentes, secretario general electo de Aten Plottier; Javier lombardo, delegado autoconvocado del hospital Heller, y el cuerpo de delegados/as del Polo Obrero. Para el Partido Obrero, el acto tenía el objetivo de ser un punto de apoyo para la última semana de la elección de concejales del próximo 24 de octubre y la mejor campaña de cara al 14 de noviembre.

Las posiciones

Patricia Jure, quien dio apertura al acto, trazó una caracterización de la situación nacional colocando el acento en que se han confirmado las consecuencias del cambio de gabinete, el cual profundiza el ajuste del gobierno y su carácter derechista. Esto puede verse en Aníbal Fernández apretando periodistas, operativos represivos en jornadas piqueteras, represión a tercerizados ferroviarios. También se ilustra en el viaje de Manzur y Guzmán ofreciendo más ajuste para arribar a un acuerdo con el FMI. Asimismo, enfatizó que el sometimiento político al FMI se manifiesta en la complicidad y el silencio con la instalación de la base yanqui en la provincia, la cual representa un gran protectorado de intereses imperialistas.

En el aspecto provincial, Jure cruzó a Rolando Figueroa, primer candidato a diputado nacional por el MPN, el cual resultó ganador en la interna del partido de gobierno. Sucede que la particularidad de la provincia transcurre en que el voto opositor al gobernador Gutiérrez lo canalizó alguien de su mismo partido. Por ello, Patricia desnudó la orientación de Figueroa, el cual defiende el acuerdo con el FMI, la entrega petrolera y la orientación de ajuste.
El cierre estuvo a cargo de César Parra, primer candidato a concejal, donde delineó la visión del Frente de Izquierda para la elección de la capital. Hizo hincapié en los grandes ejes del programa lucha del FIT-U en la ciudad: vivienda y servicios, trabajo genuino, ambiente, transporte, mujer y juventud. Llamó a dar todo esta semana para garantizar miles de votos y lograr defender el bloque de concejales. Finalizó, además, que la lucha por concejales y diputados de izquierda es parte de la batalla más general por la construcción de un gran partido de la clase obrera que luche por un gobierno de los trabajadores.

La iniciativa desplegada por el Partido Obrero significó uno de los actos mas masivos de un partido de izquierda de las últimas décadas. La concebimos como un aporte por poner en pie una alternativa política en la provincia ante los gobiernos ajustadores. Por eso, el día previo al acto del sábado, Patricia Jure estuvo en una gran actividad en Chos Malal y este viernes 22 preparamos una gran volanteada y recorrida en Zapala.

Tenemos un gran objetivo y desafío esta semana. Pelear el voto para defender una bancada obrera y socialista en el Concejo, reforzando así una gran elección para el 14 de noviembre.

Manos a la obra.

También te puede interesar: