Políticas

16/7/2009|1091

NEUQUEN | Nos abrimos paso frente a la inmoralidad capitalista

Elecciones a concejales

Se oficializó la lista del Partido Obrero para las elecciones del 23 de agosto próximo, que renovará nueve bancadas en el Concejo Deliberante capitalino.

La constitución de esta lista encarna la lucha de los trabajadores contra los despidos y suspensiones, por la tierra y la vivienda; la de los obreros de la construcción, que se organizan a pesar de la dirección de Uocra-CGT. Expresa las luchas de docentes y estudiantes contra una educación y salario en ruinas y el llamamiento a intervenir consciente y decididamente en el escenario político para que la crisis la paguen los capitalistas.

Es por eso que la lista está integrada por Patricia Jure (docente), Gustavo Pérez (obrero ceramista), Gabriel Figueroa (obrero de la construcción y delegado de la Uocra), Marcela Holstein (docente), Sergio Szyniak (docente universitario e integrante de Adunc por la minoría), Fernando Trepiana (estudiante universitario), Gladys Falcón (obrera textil), Cristian Guilbert (docente) y Jose Huaiquifil (obrero de la construcción). La lista de suplentes la componen vecinos que se organizan en los barrios, en la Coordinadora de madres y padres en defensa de la educación pública, la juventud y petroleros.
Este equipo de compañeros expresa la importante campaña reciente y la elección duplicó sus votos y ganó a la lucha política a nuevos compañeros.


El escenario electoral

No terminaban de contarse los votos el 28 de junio, cuando ya se estaba cocinando un nuevo fraude político contra la población. Hoy, la UCR, el PJ, el Frente Grande (ex aliado del UNE), ARI-PS, el Movimiento Evita, la Federación por la Tierra y la Vivienda (FTV), Frente y la Participación Neuquina (del candidato kirchnerista Rioseco) y el PC formaron una alianza que bautizaron con el nombre “Juntos por la Ciudad”.

El UNE-CTA lleva como principal candidato a Mariano Mansilla (actual secretario de Gobierno de la comuna) y a elementos de la burocracia de ATE-CTA y punteros reciclados del MPN. Libres del Sur (que dirige la Secretaría de Derechos Humanos) volvió a quedarse solo, con Mercedes Lamarca (actual concejal) a la cabeza. El MPN lleva a Chito Jalil (ex intendente de la ciudad) intentando recuperarse.

Juntos o divorciados, estos partidos tienen la responsabilidad de estar cogobernando la capital de la provincia. UCR, UNE y Libres del Sur forman parte de la estructura municipal y, junto al MPN en el Concejo Deliberante, han llevado una verdadera coalición en beneficio de las constructoras, las empresas de servicios como Indalo (transporte público), Cliba, inmobiliarias, etc. Pero las viviendas populares, el caballito de batalla de la campaña del UNE hace dos años, no aparecieron. Mientras tanto, aumentan el déficit habitacional y las tomas, la falta de servicios públicos básicos y los incendios de viviendas precarias (ya superan los 80 este año).

En relación con la estrategia sanitaria frente a la pandemia de gripe A, ninguno de estos partidos quiere tocar las cajas sagradas de los dueños del casino y los boliches que se mantienen abiertos. Toda su línea es recomendar a la población que se aísle en sus viviendas, muchas de ellas hacinadas y precarias, sin medicamentos ni condiciones de higiene. Aconsejan reforzar la dieta nutricional para aumentar las defensas, pero destinan todos sus esfuerzos a perseguir a las familias en riesgo, cruzando datos con el gobierno de Sapag, para evitar que reciban doble ración alimentaria. Ya han eliminado, con orgullo, más de dos mil módulos alimentarios en este año.

Mariano Mansilla se lanzó en una campaña demagógica para lavarle la cara a su intendente, Martín Farizano, anunciando que suspende los gastos de publicidad televisiva para destinarlos a la difusión de medidas preventivas. ¡Pero es el secretario de Gobierno y tiene responsabilidades estatales frente a cientos de miles de habitantes indefensos y atacados por su propia política!

El Partido Obrero se abre paso entre tanta inmoralidad y llama a defender un programa independiente a la salida concertada por todos los candidatos oficialistas.
Que se les termine el verso de defender a los pobres. ¡Le sacan la comida de la boca y le entregan millones en subsidios y condonación de impuestos a las empresas!

A los trabajadores y sus familias los representa el Partido Obrero.

Patricia Jure