Neuquén: nuestra intervención en el Parlamento


En la Legislatura neuquina, el MPN no cuenta con mayoría propia. Pese a ello, han logrado imponer leyes gracias al apoyo del PRO, los K y la UCR. Este hecho ilustra el papel cómplice de la oposición, que el PO y el FIT vienen denunciando durante años.


 


Entre las batallas políticas importantes se destacan la ley de ratificación del acuerdo de la provincia con Nación por la devolución del 15% de coparticipación, así como la de energía renovable. En el primer caso, el voto de un diputado del FpV fue decisivo para que pase el acuerdo. En el debate, la legisladora del PO-FIT, Patricia Jure, denunció al MPN, que en más de 20 años jamás reclamó la devolución del porcentaje de coparticipación, para convalidar ahora un acuerdo que nace del pacto buitre y la ley de blanqueo de capitales fugados. Además, denunció el desfalco que significaba el nuevo endeudamiento, para el que se utilizan los fondos de jubilaciones y pensiones.


 


Jure fue la única diputada que votó en contra de la ley de energía renovable. Señalamos que sólo nos encontrábamos ante un gran negocio, que otorga toda clase de beneficios impositivos y subsidios al capital y eximiciones de impuestos sobre la renta.


 


 


Nuestras iniciativas


 


La primera iniciativa fue un proyecto específico de prohibición de despidos y suspensiones por 180 días en la industria petrolera, y la solicitud a una sesión especial en virtud de la descomunal crisis del sector. La repercusión enorme que tuvo la actividad, con la agitación de un folleto especial y dos actos en ciudades petroleras como Cutral Có y Añelo, colaboraron a que el partido desarrollara una creciente actividad en el gremio y sentara las bases para el surgimiento de la Agrupación Obreros del Petróleo.


 


Luego presentamos dos iniciativas obreras: telefónicos y camioneros. En el caso de los telefónicos, planteamos un pronunciamiento de impulso al proyecto nacional de jubilación anticipada, atendiendo al carácter riesgoso e insalubre de la tarea. Participaron delegaciones de diferentes ciudades y se reforzó el agrupamiento en el sector de trabajadores de cooperativas telefónicas. En cuanto a los camioneros de la Asociación de Camioneros de la Patagonia (Acup), presentamos una declaración en defensa de la libertad sindical, lo que permitió que los camioneros participaran de la Comisión de Trabajo, haciendo públicas sus denuncias de despidos y persecución de las empresas -que cuentan con el concurso del moyanismo local.


 


Con el armado de un proyecto de declaración que reclamaba el pago inmediato para los ex ypefianos, se desarrollaron importantes asambleas y reuniones en Cutral Có y Rincón de los Sauces. Los ex ypefianos recorrieron los bloques, se movilizaron y lograron que la declaración se aprobara por unanimidad.


 


Un capítulo especial fue la batalla por la infraestructura escolar. Un movimiento reivindicativo recorrió la provincia junto a estudiantes y padres. Presentamos un proyecto en una audiencia pública con más de 20 colegios, lo que expresó el cuadro de colapso educativo de los establecimientos. El proyecto estipula que un remanente de 104 millones de pesos, disponible en el presupuesto, fuera destinado a obras de infraestructura. La presentación terminó con una movilización a Casa de Gobierno. Luego, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios realizó una movilización donde parte del pliego de reclamos era en base a nuestro proyecto.


 


En derechos humanos, el 13° aniversario de la desaparición del estudiante Sergio Avalos fue motivo de una importante delimitación política contra el régimen de impunidad que pesa sobre el caso. Junto con la familia y la organización Activar, elaboramos dos proyectos reclamando informes sobre la causa, así como la interpelación a los ministros de Seguridad y Justicia. En el recinto, Patricia Jure desarrolló un homenaje que colocó al Estado, con su policía y su Justicia, en el centro de la denuncia política.


 


Un proyecto que prohibía las carreras de canes y que fuera presentado por la Asociación Proteccionista de Animales, nos valió de un reconocimiento ante el desinterés de todos los bloques. Defendimos la prohibición de una actividad donde la defensa del lucro conduce al maltrato animal, y el proyecto resultó aprobado por amplia mayoría. La legisladora fue también una vocera política de los derechos de las mujeres en el parlamento, siendo clave su papel en el impulso y desenvolvimiento del caso de Noemí Maliqueo, primer juicio bajo la figura de femicidio en la provincia.


 


Nuestra práctica parlamentaria ha estado guiada por los procesos o movimientos de lucha, colocando esas reivindicaciones obreras o populares como una herramienta de organización de los trabajadores contra el Estado, y como una escuela política, exponiendo sistemáticamente cuáles son los intereses sociales que actúan en el escenario de la Legislatura.