13/12/2021

Neuquén: pacto entre MPN y Frente de Todos para las autoridades del Concejo Deliberante

Fue denunciado por nuestro concejal César Parra.

En la sesión posterior al juramento de los electos concejales de la capital, tuvo lugar la elección de las autoridades del Concejo Deliberante de Neuquén. Allí, se procesó un pacto político entre el oficialismo del MPN y el Frente de Todos donde acordaron la presidencia, la vicepresidencia primera y la segunda. Cambiemos votó a favor, aunque se quejaron de que deberán ser ellos los adjudicatarios de la vicepresidencia segunda.

La presidencia quedó a cargo de Claudia Argumero del MPN, la vicepresidencia para Isabel Mosna del MPN y la segunda vicepresidencia quedó en manos del concejal del Frente de Todos, Marcelo Zuniga. El antecedente de este pacto político fue la votación, por parte del bloque del Frente de Todos, del presupuesto municipal. Por este presupuesto se estipulan $29.000 millones de recursos y gastos, donde las obras de gas, agua, loteos sociales, son irrisorias y donde el gran porcentaje de las erogaciones se las lleva la patria contratista.

En ese sentido, nuestro compañero denunció este pacto señalando que “nosotros no votamos estas autoridades porque representan una agenda y un programa ajustador y antipopular. Este hecho quedó revelado en la votación del presupuesto, el cual es un botín de la patria contratista y alejado de los reclamos populares”· Además de ello, a los distintos bloques políticos los une el ajuste nacional y el pacto con el FMI”.

 

Fruto de esta denuncia, los ediles del MPN y Cambiemos hicieron hincapié en que la izquierda no puede no votar las autoridades. Esta situación la rechazamos de plano, la cual viola cualquier derecho elemental.

El pacto operado entre los bloques es un hecho ilustrativo de cara a la población que lucha por tierra, vivienda y servicios. Nuestra negativa a la votación de autoridades representa una posición de principios, puesto que no ingresamos a los parlamentos para ser parte de pactos de espaldas a los trabajadores y con una agenda ajustadora.

Vamos por nuestros reclamos. Nuestra bancada está al servicio de la organización de nuestras demandas.

También te puede interesar:

La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.
Fin de las concesiones, ¿abre un nuevo negociado?
Indicadores sociales y económicos desmienten el relato oficial.
Maestra, directiva de Aten de Plottier, acudió en apoyo a los brigadistas que combatieron los incendios en la zona de Quillén.