07/04/2016 | 1405

Neuquén: rechacemos la nueva confiscación salarial

Aumento en los aportes jubilatorios


Ante el anuncio del gobierno provincial de un incremento del 4% de los aportes obreros al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), la consejera gremial del Instituto, Gabriela Suppicich, dijo que “el aumento de un 4% en los aportes obreros al ISSN representa una nueva confiscación salarial a la masa de empleados estatales de la provincia”.


 


Explicó que “la jubilación es un salario diferido, por ende la carga de su capitalización debería correr por cuenta exclusiva del Estado-patrón. Sin embargo -añadió-, el principal responsable del quebranto de la Obra Social y la Caja de Jubilaciones es el propio Estado, por las deudas millonarias que los entes gubernamentales mantienen con el instituto, como oportunamente lo denunciamos con la diputada Patricia Jure en la Legislatura”.


“Ahora -señaló Suppicich- quieren cubrir este desfalco con el aumento de los aportes obreros y es la antesala al objetivo patronal de aumentar la edad jubilatoria”.


 


Por su parte, la diputada por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Patricia Jure, analizó el trasfondo político de la medida: “La confiscación salarial que decretó el gobierno de Omar Gutiérrez, se inscribe como parte del ajuste más general que el gobierno del MPN está llevando adelante contra el pueblo neuquino”.


 


“Ese ajuste es la precondición para lograr un nuevo endeudamiento de la provincia, que le permita pilotear la crisis fiscal”, dijo Jure y añadió que “por eso, los senadores nacionales del MPN votaron a favor del pacto con los fondos buitres”, para abrir el camino a la toma de nuevos créditos usurarios con destino a las arcas neuquinas, que luego pagarán los trabajadores y los demás sectores populares. “Trasladan la crisis financiera provincial y nacional al bolsillo de las familias trabajadoras”, finalizó Jure.


 


Por su parte, la consejera Suppicich concluyó: “Está planteada la convocatoria a un paro provincial de la CTA, para rechazar el aumento del aporte obrero”.


 


• Abajo el decreto gubernamental.


• No al aumento de la edad jubilatoria, restitución de todas las prestaciones.


• Que se pague la deuda histórica con el ISSN y todos los aportes patronales adeudados.


 

También te puede interesar:

La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.
Fin de las concesiones, ¿abre un nuevo negociado?
Indicadores sociales y económicos desmienten el relato oficial.