Políticas

13/8/2015|1376

Neuquén: sobre la gran elección del Frente de Izquierda


Sumados los porcentajes de las dos listas que compitieron en la interna del Frente de Izquierda en Neuquén, el FIT alcanza el 6,2 por ciento de los votos en la categoría presidencial y un 8 por ciento en la categoría de diputados nacionales. En la sección Confluencia, que incluye a la capital y concentra a la mitad del electorado, en la categoría de diputados el Frente de Izquierda llega al pico del 9,5 por ciento.


Los guarismos nacionales que obtuvieron las principales alianzas patronales, en trazos generales, se reproducen en la provincia. Sin embargo, el Frente duplica su porcentaje en referencia al porcentaje nacional, por encima de Stolbizer.


Los resultados del Frente de Izquierda representan un crecimiento del 50% en relación a los obtenidos en las elecciones provinciales de abril pasado, y prácticamente repiten los obtenidos en las Paso de 2013. Las otras fuerzas de la izquierda no han superado las Paso.


La lista “Renovar y Fortalecer” del PTS se impuso sobre la lista Unidad en una proporción del 60 al 40 por ciento. Esta relación se reproduce en la mayoría de los distritos, pero no en ciudades y pueblos como Cutral Có, Picun Leufú, San Patricio del Chañar y Andacollo, donde sólo el PO tiene militancia, gana la Lista Unidad.


La campaña del PO se centró en preparar a los trabajadores para enfrentar el ajuste, el que tiende a profundizarse en Neuquén debido a la caída del precio internacional del crudo, como lo atestiguan los despidos masivos en Vaca Muerta. Estos se suman a los de la Estación Espacial China. La negativa del gobierno provincial a reabrir las mesas de actualización salarial para el conjunto de los trabajadores del estado, o el sabotaje económico que el gobierno ejerce contra las cooperativas ceramistas, que en el caso de Zanón repercute en que medio centenar de compañeros han abandonado la fábrica, dan cuentas del ajuste que está en marcha.


La campaña realizada deja un campo de desarrollo muy importante en el movimiento obrero provincial, entre telefónicos, obreros de la construcción, petroleros, mineros y ceramistas. A su vez, plantea relanzar la lucha por la tierra y la vivienda, en este caso junto a los compañeros del Frente Darío Santillán, que en la última semana se sumaron a impulsar la Lista Unidad del FIT y acordaron iniciativas en común.


En septiembre se realizará la elección municipal de Plottier, y en octubre las elecciones de Neuquén y Cutral Có. A la luz de los resultados recientes, en estas tres elecciones municipales está planteado el ingreso de parlamentarios de la izquierda a los concejos deliberantes. Se trata de batallas clave que antecederán a las elecciones generales de octubre.