15/09/2021
iniciativa parlamentaria

Neuquén: solicitamos informe sobre el voluntariado del plan de vacunación Covid-19

Plenos derechos laborales ante la continuidad del proceso de vacunación.

Desde el bloque del Frente de Izquierda Unidad – Partido Obrero presentamos en Legislatura neuquina un pedido de informe al Ministerio de Salud de la provincia y al Poder Ejecutivo, sobre las condiciones en que se puso en marcha el voluntariado para el plan de vacunación por Covid-19. Asimismo, sobre la cantidad de personas afectadas y si interviene alguna organización estatal o no estatal y si las y los voluntarios cuentan con un seguro, entre otros ítems.

Llegó septiembre y la anunciada inmunidad de rebaño está aún muy lejos cuando la variante Delta está próxima. Se vende una realidad distorsionada. La inmunización requiere celeridad en el proceso de vacunación para alcanzar entre el 70 y 90% de la población inoculada con dos dosis. El acceso es tardío a menores de 18 años y muchas segundas dosis a mayores. La experiencia en otros países incluso señala la necesidad de una tercera dosis de la vacuna. El ejemplo es Israel, que registró el récord de contagios desde el inicio de la pandemia, con más de 11.000 casos nuevos en un solo día.

La campaña de vacunación ha estado sobre los hombros de un tenaz y comprometido voluntariado. Que como ocurre muchas veces, el Estado lo usa para tercerizar gran parte de la actividad del sector hospitalario y de salud. No olvidemos que el gobierno consiguió los votos para endeudarse por más de 140 millones de dólares, con el pretexto de afrontar la demanda de recursos por la pandemia.

Cuando todo indica que los esquemas de vacunación requerirán nuevas dosis, hay que advertir de la necesidad de plenos derechos laborales bajo convenio colectivo de trabajo, a quienes realizan una tarea tan importante en tiempos de pandemia. Y no la utilización de ella para imponer mayores condiciones de precarización laboral.

El trabajo del voluntariado está regido en nuestro país por la Ley Nº 25.855 y su Decreto Reglamentario el Nº 750/10, los cuales establecen el marco general y condiciones bajo los que se debe desarrollar dicha tarea, muy extendida en todo el mundo. ONGs, fundaciones y organizaciones de todo tipo, han hecho del voluntariado una gran fuente de ingresos de fondos estatales y empresariales, amparados por la ley y el decreto mencionados.

Caritas es una de las organizaciones que hace uso del trabajo de voluntarios, sin relación laboral ni remuneración de carácter salarial. Organizada y dirigida por el episcopado de la Iglesia Católica. Porque si bien las normas del voluntariado prohíben remunerar salarialmente al que realiza la tarea, ni lo considera bajo una relación laboral, no prohíbe que la organización obtenga recursos o realice negocios en base al voluntariado.

Sólo para citar una situación de estas características podemos mencionar el otorgamiento de los estacionamientos de aeropuertos a Cáritas, un negocio muy rentable en épocas del sospechado de  negocios turbios, el empresario Yabrán, que se suicidó acorralado por las denuncias en su contra. Un empresario que donaba grandes sumas de dinero al cardenal Primatesta, mientras que Cáritas subarrendaba la concesión de los estacionamientos a una empresa llamada El Principado. El trabajo del voluntariado encubría en estos casos a una tenebrosa red de lavado de dinero y negocios ilegales.

Nuestra iniciativa va al hueso de un ejemplo más de la utilización de la pandemia para imponer la precarización laboral y el ajuste por parte de los gobiernos capitalistas como el del MPN.
En la provincia de las y los elefantes de salud, que derrotaron al gobierno, sumamos al planteo de centralización del sistema de salud las 6 horas de trabajo sin reducción de salario y el pase a planta, plenos derechos laborales para quienes hoy se encuentran bajo la forma de voluntariado.

En esta nota

También te puede interesar:

Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.
La conducción de petroleros deja pasar el fraude laboral a cambio de “chirolas”.
Gran elección del Frente de Izquierda Unidad.
Gran fiscalización de cientos de compañeros y compañeras en toda la provincia.
Nos abrimos paso en una ciudad con fuerte tradición de lucha.