Políticas

13/4/2020

Neuquén: un atropello policial tras otro

Un estado de sitio de hecho contra las/os trabajadores.

Mientras el gobierno nacional y provincial, en complicidad con las patronales, no respetan la cuarentena, la policía con la excusa de la misma comete todo tipo de atropellos y vejámenes contra trabajadores y trabajadoras.


En la madrugada del sábado se denunció por una red social que un trabajador de la planta de agua de Mariano Moreno fue detenido y salvajemente golpeado mientras se dirigía hacia a su lugar de trabajo por la policía. Incluso contando con el permiso correspondiente que fue destrozado por la policía


En la tarde de ayer también por una red social nos enteramos que una casa en un barrio de Zapala fue baleada por mantener la música fuerte: ¡una vecina recibió una bala de goma en su cabeza!


Hay también videos y denuncias de otro trabajador, en otro barrio de la localidad, que sufrió destrozos en su casa, por un supuesto incumplimiento de la cuarentena.


El día sábado también, en la capital neuquina, fue una maestra la que sufrió detención y apremios, luego de ir al cajero automático y de realizar las compras, estando a cuadras de su casa y portando barbijo.


Son muchos más abusos los que están ocurriendo, incluso contra personal hospitalario yendo a sus puestos laborales.


Cinco compañeros del Polo Obrero de Zapala la semana pasada fueron golpeados y detenidos por ir a buscar una respuesta al municipio, ante el pedido de alimentos.


Los atropellos se concentran sobre laburantes y la población mas vulnerada, ya golpeada por la desocupación, el hambre, el frio, el hacinamiento y la carestía generalizada.


El Estado es responsable de la impunidad con la que las fuerzas de seguridad están abusando a la población. Necesitan de esta violencia para aplacar un descontento popular y una preocupación creciente.


¡Basta de represión!


En vez de reforzar el aparato represivo, que el Estado garantice, medidas básicas y necesarias para poder realizar la cuarentena como lo son alimentos, kits de limpieza, bonos de gas.