Políticas

13/8/2009|1095

NEUQUEN | Una campaña al rojo vivo

La agenda de campaña del Partido Obrero se renueva, crece, mientras empeoran las condiciones de vida de la población.

Tarifazos

Fuimos parte convocante de la movilización contra el tarifazo del gas. Aunque el Juzgado Federal de Neuquén hizo lugar a la presentación la Defensoría del Pueblo (había recibido cientos de reclamos) y postergó el cobro del aumento por el decreto, lo más probable es que intenten ejecutarlo cuanto disminuya el consumo. Lo cierto, de todos modos, es que el poder acusó recibo de la lucha contra el acuerdo millonario suscripto entre Sapag, Cristina, las petroleras y el burócrata petrolero, Pereyra, que pagamos los trabajadores.
Está convocada una reunión de evaluación y organización para tirar abajo definitivamente el tarifazo del gas y de la energía eléctrica.

El salario

En la “jornada de lucha” de la CTA, los dirigentes reclamaban una asignación universal por hijo y la personería, pero los trabajadores se movilizaron por el pago total del aguinaldo, el aumento de salario y las condiciones laborales. La población padece un sistema de salud, de agua y de asistencia social absolutamente colapsado. Eso expresaban las pancartas que sostenían los manifestantes.

Compartimos con los compañeros estatales la necesidad de un congreso de delegados de base de la CTA para organizar el plan de lucha para organizarnos frente a la crisis. Es lo que debatiremos en una reunión en el local partidario.

Obreros del Parque Industrial

Todas las semanas estamos en la maderera MAM, Textil La Pastora, Papelera Molarsa.

Nuevos compañeros se acercan a debatir las propuestas del Partido Obrero, presente en sus luchas y organización frente a los aprietes patronales para cerrar turnos y congelar salarios.
En la Planta Potabilizadora, 70 de los 90 obreros de la construcción apoyaron las candidaturas del Partido Obrero en donde es delegado el compañero candidato Gabriel Figueroa.

En Fasinpat, los obreros debaten las maniobras del gobierno para dilatar el propio proyecto oficial de expropiación con pago, de 22 millones de pesos a los acreedores a cuenta de la gestión obrera, sin ninguna garantía para su supervivencia en medio de la crisis capitalista. Una importante delegación del Partido Obrero se prepara para la movilización del 12 de agosto.

Están en duda las condiciones para el tratamiento del proyecto oficial y su votación favorable. El PO defiende la lucha por la expropiación sin pago, subsidio estatal no reintegrable, garantía salarial y la inscripción como proveedores privilegiados del Estado.

Terra, vivienda y servicios públicos

Vecinos de los barrios Confluencia y Nueva Esperanza se acercan para organizar la lucha por la titularización de las tierras y la provisión de los servicios públicos. Una experiencia muy corta comienza a agotarse en un sector de la población con el gobierno de la Concertación UCR-UNE-Libres del Sur. Los representantes del super negocio para las contratistas, constructoras e inmobiliarias, hacen bandera promocionando una gestión por emprendimientos privados de 700 viviendas y loteos en Balsa Las Perlas (¡provincia de Río Negro!). La faraónica campaña de Mansilla (UNE) pone empeño en disputarse con el MPN la paternidad sobre la identidad neuquina, que no le resuelve el problema del trasporte ni la alimentación a nadie. Se unen en los hechos colaborando en la eliminación de la asistencia social a miles de familias.

En la semana próxima las caminatas por los barrios más castigados del este y oeste neuquino, llevará las propuestas de los concejales, luchadores del Partido Obrero casa por casa.

Debate de candidatos

Estuvimos presentes en la mesa de debate organizada por el Foro Cívico con la plataforma para la ciudad. Desnudamos el disimulo de los candidatos Lamarca (Libres del Sur), Mansilla (UNE) y Jalil (MPN), presentes en la jornada, actuales responsables de la situación de la ciudad como funcionarios del ejecutivo unos y exponente de la primera minoría en el Concejo Deliberante el otro.

Ninguno pudo responder nuestra exigencia de respuestas frente a la víctima que se cobró la desidia de las empresas que arrojan residuos tóxicos. Es el caso del niño Lucas, que en febrero se quemó con carbón activado en un baldío al lado del putrefacto arroyo Durán (barrio Confluencia). Producto de ello está postrado, debido a las quemaduras recibidas.

Posteriormente, toda la prensa local tomó el tema y quedó en evidencia que Lucas y su familia están desamparados (se interrumpió el tratamiento en Buenos Aires), no reciben ninguna asistencia y la investigación se encuentra congelada. Los responsables están en el gobierno porque las hipótesis apuntan a las empresas jugueras o el propio Epas (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), que se encuentra cerca del lugar.

Los caros ropajes de estos funcionarios se caen sin resistencia frente a tan contundente hecho.

Vamos a defender el voto al Partido Obrero

En la intensa campaña y mesas públicas se repartieron miles de plataformas y ha dado un salto la venta del periódico.

Nuestra organización se transforma en un punto de referencia y organización política para un sector de trabajadores que buscan la herramienta para organizarse por sus derechos.

El 20 de agosto, una reunión abierta a los trabajadores se realizará en el local del Partido Obrero con la presencia de Néstor Pitrola.

El desafío es conquistar toda la simpatía de los trabajadores hacia el PO como fiscales, para defender el voto el 23 de agosto.

Los llamamos a organizarse para luchar de manera independiente para que la crisis la paguen los capitalistas y a prepararse para gobernar construyendo el partido revolucionario.

Patricia Jure