Políticas

10/5/2012|1221

Neuquén: Una iniciativa para el Frente de Izquierda contra la precarización laboral en el Estado

Contra la precarización laboral en el Estado

Diputada electa por el PO en el FIT

Desde el Partido Obrero hemos propuesto a nuestros compañeros del Frente de Izquierda impulsar una campaña por la prohibición del trabajo precario, tercerizado y en negro en el Estado con un proyecto de ley que sea su expresión legislativa.


El Estado es la patronal que más precariza a los trabajadores. El 25 por ciento de sus empleados se encuentran bajo diferentes modalidades de precarización: becas, pasantías, monotributos, bajo programa, etc.


Las denuncias y reclamos por el pase a planta se han convertido en una reivindicación de peso en varios sectores de estatales, tanto provinciales como municipales.


En salud, el servicio de limpieza está tercerizado y monopolizado por CBS, cuyo dueño es el sobischista Carlos Barceló. Lo mismo ocurre entre los judiciales, quienes luchan contra los despidos y cesantías.


La ley 2783, aprobada el año pasado en la Legislatura, habilita a contratar enfermeros por horas, lo que amplía la precarización laboral en el Estado.


La polémica Ley orgánica de educación que trata de imponer el gobierno de Sapag-Pechén -con la colaboración de la dirección yaskista en Aten- instituye un proceso de precarización y pago en negro a los docentes bajo la modalidad de contratos y monotributos, que ya se ha iniciado con los planes de jornada extendida o el llamado 'Plan de Mejoras'.


Pero es en el Ministerio de Desarrollo Social donde más se hace sentir esta situación: profesionales, técnicos y estudiantes se encuentran realizando tareas reconocidas como necesarias para la política asistencial en forma totalmente precaria. Especialmente el sector de 'acompañantes', cuya tarea es sostener y colaborar en el cuidado de los tratamientos e indicaciones a niños y adultos en situación de riesgo social y de vida.


La precarización es tal que muchos de ellos no han sido incluidos en los aumentos salariales. Los trabajadores se organizan y reclaman un plan de lucha por el pase a planta y el aumento salarial, ante la parálisis de la dirección de la CTA en la central y en la Legislatura, donde dos de sus dirigentes ocupan bancadas por el UNE y no han abierto la boca.


El Partido Obrero presentó un borrador del Proyecto de Ley y la propuesta de una campaña que recorra la provincia con charlas, pronunciamientos y que convoque a un plenario abierto de trabajadores.


Llamamos a los activistas y delegados a pronunciarse y a organizar, sobre esta iniciativa, reuniones y asambleas en los lugares de trabajo.


La presentación del libro de Christian Rath, Trabajadores, tercerización y burocracia sindical -el 22 de mayo, a las 19 horas, en el Sejun- reforzará esta campaña.