Neuquén: Una votación promisoria del Frente de Izquierda

En la votación para concejales del domingo pasado en la capital de Neuquén, el Frente de Izquierda obtuvo el 5,75%%, lo cual duplica a la de 2011: pasó de 2.985 votos a 6.951. Este porcentaje refrenda la votación alcanzada en la capital en las elecciones de legisladores provinciales. Queda de relieve también que continúa el ascenso del Frente. Un dato promisorio cuando comienza la campaña nacional para las primarias de agosto y las generales de octubre próximo.


Los partidos que dirigen la provincia (MPN) y la ciudad (Alianza Nuevo Compromiso Neuquino, UCR, CC-ARI) no rompieron su techo e incluso han retrocedido. Esto, a pesar de la "ingeniería electoral" que pusieron en marcha, como las listas "espejo", con los mismos candidatos en varias boletas. El MPN no llegó al 30%. Nuevo Compromiso Neuquino, el partido que fundó el ex radical K Pechi Quiroga, actual intendente de la ciudad, perdió más de 10.000 votos. Su aliado en la lista "espejo", la CC-ARI, cayó de 18.000 votos en 2011 a poco más de 5.000.


La administración del municipio, ligada al negocio de las concesiones (transporte urbano, recolección de residuos, etc.) y los intereses inmobiliarios, perdió la mayoría en el Concejo Deliberante. Hay más de 500 votos recurridos, producto de la confusión de muchos electores que colocaron dos o tres listas 'espejo' juntas en el mismo sobre. El Frente para la Victoria logró apenas un 7,6%. Los K han fracasado en montar un partido enteramente ‘cristinista’.


Libres del Sur dio un salto -pasó de 6.000 votos en 2011 a más de 19.000. No constituye, sin embargo, un progreso, porque responde al apoyo solapado que le dio el burócrata del sindicato petrolero, Pereyra. Como Pereyra disputa las primarias del MPN, los de Libres del Sur recogen un voto emepenista. Cobijó en sus filas también a los radicales K (quienes perdieron la interna de su partido a manos de una lista aliada al actual intendente). Con esos radicales, Libres del Sur compartió el gabinete durante la intendencia de Farizano (2007). Desde ese lugar, avaló toda la política de complicidad con las empresas prestatarias de esos servicios: Indalo de Cristóbal López o Cliba de Benito Roggio.


La izquierda avanza


Con esta elección, el Frente de Izquierda se consolida y se proyecta en la ciudad y en la provincia. Nuestro partido aportó, entre los principales candidatos, a dos dirigentes docentes y de los jubilados como Gustavo Burne y María del Valle Aibar. La elección del domingo tiene el antecedente de la reciente gran huelga docente y la victoria antiburocrática en Aten, así como el apoyo a la larga lucha (victoriosa al fin) de los obreros papeleros de Molarsa. Recorrimos escuelas, reparticiones públicas y fábricas; llevamos la propuesta a los feriantes (perseguidos por la intendencia). Hubo una intensa movilización de fiscales. El resultado nos prepara mejor para las PASO de agosto y las de octubre.


Nos disponemos ahora a desenvolver fuertemente esa pelea, con la candidatura de Patricia Jure a Senadora por el Frente de Izquierda.