Políticas

12/5/2011|1176

Neuquén: vamos con el Frente de Izquierda

Candidata a gobernadora

La justicia electoral de Neuquén oficializó las listas del Frente de Izquierda para las elecciones provinciales del próximo 12 de junio. Se trata de 141 candidaturas, incluyendo gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales de los municipios de San Martín de los Andes, Picún Leufú, San Patricio del Chañar y Centenario y consejeros escolares de varios distritos en la provincia. El Frente postula a nuestra compañera Patricia Jure para la gobernación, mientras que la lista de diputados está encabezada por los ceramistas Alejandro López (de la lista Marrón) y Raúl Godoy (PTS), la docente Angélica Lagunas (de IS) y la delegada de Ate Salud Gabriela Suppicich (PO). En caso de que el Frente obtenga una banca legislativa, hemos acordado una rotación entre los cuatro primeros candidatos, asumiendo cada uno por el turno de un año.

El Frente debió sortear varios intentos de proscripción, que de todos modos no han cesado. A último momento, el juzgado federal de Neuquén denegó la solicitud de personería al Partido Obrero, luego de una intensa y victoriosa campaña en toda la provincia con la que habíamos incluso superado los cupos establecidos por la justicia. Finalmente, el Frente se presentará con la personería de Izquierda Socialista, bajo el lema “Frente de Izquierda y de los Trabajadores”. Los intentos de proscripción de la izquierda apuntan a reforzar una polarización electoral entre Sapag y Farizano, ligados al gobierno nacional, a las petroleras, a las mineras, a los monopolios del transporte y de la especulación inmobiliaria. Son los candidatos oficiales los que deberían estar hoy ante la Justicia, para rendir cuentas por el saqueo de los recursos provinciales y el descalabro social al que someten a miles de familias neuquinas.

El Frente de Izquierda se abre paso en un proceso político caracterizado por los docentes y estatales que rompen el corralito de las direcciones K de Aten y CTA, para luchar por el salario y las condiciones de trabajo, arrancando asambleas y paros y desarrollando medidas “rebeldes” masivas a pesar del boicot de las direcciones oficiales; también por las luchas de los trabajadores municipales, de los despedidos de Coca-Cola, de los obreros textiles del Parque Industrial, de los jubilados que enfrentan con un movimiento masivo el intento de transferir la caja de jubilaciones provincial a la Anses, de los sin techo y del movimiento estudiantil. Entre los candidatos del Frente se encuentran decenas de compañeros que encarnan esas luchas, que han recuperado seccionales sindicales e integran cuerpos de delegados combativos o se organizan en los barrios y en los centros de estudiantes. En cambio, las listas de Sapag y Farizano-Parrilli están pobladas por burócratas sindicales: la burocracia petrolera de Pereyra (“el Segovia de Neuquén”), un “leal” a Julio De Vido, marcha con Sapag y el MPN; por otro lado, el secretario general de la CGT provincial, Andrés Rodríguez, es candidato del bloque peronista-radical K de Farizano. Rodríguez es un vocero de la Cámara de Comercio (Acipan), la principal promotora de la represión a los piquetes docentes de 2007 -cuando el asesinato de Fuentealba- y uno de los más activos y reaccionarios bloques patronales de la provincia. Por su parte, el UNE-CTA -que De Gennaro y Proyecto Sur cuentan como propios- van como colectora de la fórmula de la UCR y el PJ -el verso de “la lucha contra el bipartidismo” se fue por el inodoro. La única política de la CTA es el seguidismo a los partidos patronales y la integración a su Estado. Esto es lo que está llevando a la Central a su más completa destrucción.

Los trabajadores al frente

El Frente de Izquierda debutó tomando la iniciativa por un acto de independencia política de los luchadores el 1º de Mayo. Alrededor de 1.300 personas se movilizaron en la fría mañana de domingo. Las Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle, las seccionales opositoras de Aten, ATE Salud, la Asociación de profesionales de la salud, el Sindicato Ceramista, las organizaciones de izquierda y diversas agrupaciones sociales, llevamos adelante un gran acto de lucha. El Frente de Izquierda es el canal para que la combativa clase obrera de la provincia se proyecte políticamente con sus aspiraciones y sus luchas.

Vamos con los comités de base en toda la provincia para conquistar el apoyo activo al Frente de Izquierda.