Políticas

19/6/2008|1042

Ni con lo que se hace llamar “el campo” ni con el gobierno

Declaración de la Junta Interna de ATE Castelar

Ni con lo que se hace llamar "el campo" ni con el gobierno.
¡¡¡Siempre con los trabajadores!!!

La declaración plantea, en primer lugar "que los trabajadores y la clase obrera, no tienen una posición independiente frente a la crisis, y que a pesar de que muchos compañeros saben o intuyen que este conflicto no favorecerá a los trabajadores, toman o han tomado posición apoyando a un lado o al otro". Responsabilizan por ese estado de confusión al rol jugado "por las burocracias sindicales, por los políticos patronales y por los medios de comunicación".

Otra cuestión importante que destacan es que ya la crisis la están pagando los consumidores.

La declaración denuncia, por un lado, a los sectores del ‘campo’ que "se benefician aún hoy con el alza internacional de la soja, que desencadena un alza general del precio de los alimentos como resultado de una gran sojización y, consecuentemente, el aumento del precio de las propiedades agrícolas y de los insumos, que inmediatamente terminan trasladándose a los precios de todos los productos de la canasta familiar."

Lo que genera el ‘campo’ "tampoco se redistribuye programadamente, o mejor dicho se redistribuye de la siguiente forma… se desparrama en las poblaciones rurales de una manera típicamente capitalista, con un crecimiento de la especulación inmobiliaria, la hotelería, el juego y el turismo."

Finalmente "hay un empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de los estamentos más pobres de trabajadores. Una gran parte de la renta agraria no queda en el país porque la recaudan los fondos de inversiones que la trasladan al exterior. Los trabajadores del campo están súper negreados, y son las principales víctimas."

El pronunciamiento marca una clara demarcación del gobierno: "Las retenciones no son para reintegrar el 82% móvil a los jubilados, y tampoco los recursos en disputa garantizarán mayor salud o educación".

No escapan a esta situación "los pequeños chacareros que están fuera del proceso… Estos acuerdos por las retenciones a la soja también limitan a pequeños productores de trigo, hortalizas, miel, leche, etc., poniéndole precios máximos -Secretaría de Comercio, Moreno- y beneficiando directamente a supermercados y la gran industria productora de alimentos".

Una de las conclusiones más incisivas es la caracterización que hace del conjunto de este conflicto, al plantear que "la crisis campo-gobierno estalló como una crisis general del ‘modelo productivo’, o sea, que esto también es una crisis del régimen".

La declaración, por último, traza un programa y convoca a emprender una acción común por una agenda propia de los trabajadores.

Junta Interna de ATE Castelar