12/11/2015 | 1389

Ni con Scioli ni con Macri

Votar en blanco
secretaria general del Suteba La Plata


El balotaje y la postura sobre a quién votar en el mismo ha abierto un debate entre los trabajadores. En las escuelas, los recreos están poblados de encendidas discusiones con argumentos a favor de uno u otro candidato. El tema también fue excluyente en la reunión del cuerpo de delegados de Suteba La Plata. Desde la Comisión Directiva se había resuelto impulsar la discusión planteando claramente nuestro posicionamiento de no votar ni a Scioli ni a Macri por ser dos opciones de un mismo programa: devaluación que pulveriza nuestro salario, tarifazo, ajuste y mayor endeudamiento para el país.


 


El debate giró en torno de la experiencia que los docentes tenemos con el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, y candidato, Daniel Scioli, que ya ha iniciado el ajuste reduciendo los cupos de comedor, no pagando los salarios a los docentes, no realizando obras de infraestructura. Un gobierno que ha llevado adelante una política de ataque a la educación, con la implementación de planes de terminalidad que precarizan el conocimiento y vacían las escuelas. Se puso de relieve que el futuro ministro de Educación de Scioli, Barbieri, actual rector de la UBA, ha desconocido y atacado conquistas históricas de los docentes universitarios. Este es el que conocemos.


 


Pero qué pasa con la variante que aparece como el «cambio» para la docencia que repudia la política que nos ha llevado a este derrumbe. Alertamos que Macri en Capital, donde es gobierno, ha sido pionero en plantear la evaluación docente, que sería el instrumento para liquidar la estabilidad laboral y también para establecer un salario diferenciado, según la productividad de cada docente. Han dejado que las escuelas se derrumben a falta de presupuesto y desconocen a los delegados de Ademys, sindicato combativo de la Ciudad. Uno de los impulsores de esta política antieducativa y antidocente, Alejandro Finocchiaro, suena como director general de Escuelas de Vidal, la gobernadora electa.


 


Las distintas intervenciones pusieron de relieve que votar en blanco refuerza una alternativa independiente de los trabajadores, en la medida que es una manifestación de desconfianza, de no tener ninguna expectativa en estas dos versiones de una misma partitura. En ese sentido, prepara a los compañeros para resistir el ajuste y los ataques que se vienen. El voto en blanco les resta fuerza a cualquiera de las dos variantes sobre las cuales nos quieren obligar a definir.


 


La resolución votada por más de 70 delegados plantea: Ni Scioli – Ni Macri. Votar en blanco, y continuar siendo un gremio independiente del gobierno y las variantes patronales.

También te puede interesar:

Un paso adelante en la lucha por justicia, ahora vamos por la condena y la cárcel efectiva.
Más de 5.000 personas marcharon contra el ajuste, en la convocatoria que impulsó el Frente de Izquierda Unidad.
Seccionales combativas del Suteba rechazan el recorte salarial y la precarización laboral del Presupuesto 2022.  
Ultimátum de Kicillof y Baradel a los docentes bonaerenses.