Políticas

30/4/1998|583

No a la re-reelección de Kirchner

La Legislatura de Santa Cruz ha convocado una “consulta popular” para el 17 de mayo, con el fin de que se apruebe la reunión de una Asamblea Constituyente para permitir la reelección indefinida del gobernador; modificar la elección de los diputados provinciales, incorporando la figura del “diputado por pueblo” y, constituir un “Consejo de la Magistratura”.


El Frente de Unidad Trabajadora (FUT) de Santa Cruz ha declarado su oposición a estas reformas que —con sus modificaciones sobre los tres poderes— tienen como objetivo directo lograr la suma del poder público para la camarilla de Kirchner.


La re-reelección indefinida perpetúa a Kirchner en el poder, mientras que la ‘reforma’ legislativa elimina la representación proporcional mediante la elección de un solo legislador por cada uno de los catorce municipios de la provincia.


Finalmente, la creación del Consejo de la Magistratura permitirá la digitación del Poder Judicial por la camarilla kirchenista.


La constitución de Santa Cruz es clara en cuanto que la ley de necesidad de la reforma debe ser votada por las dos terceras partes de los diputados. Como Kirchner no tiene esa mayoría ha lanzado el plebiscito mediante una ley con mayoría simple. Esto no fue anulado por la ‘justicia’, debido al control absoluto de los tribunales que detenta esa camarilla.


Al servicio de los monopolios


El re-reeleccionismo de Kirchner se inscribe en el operativo re-reeleccionista de Menem y de otros gobernadores.


“La reelección no es, ni será, una mera construcción jurídica. La reelección es fundamentalmente una construcción política”, dice el fundamento del proyecto re-reeleccionista que presentaron los legisladores de Kirchner, para saltarse la inconstitucionalidad. La construcción política, por otra parte, consiste en asegurar a la camarilla de Kirchner las regalías que pagan los pulpos petroleros y cobrar su parte en los negocios de los ‘nuevos’ latifundistas (Benetton, etc.) que están comprando la Patagonia.


El intendente radical de Río Gallegos, declaró a la prensa que iniciaría una gira provincial contra la re-reelección… después del 17 de mayo. Otros referentes radicales anunciaron que la campaña por el NO a la re-reelección será ‘descentralizada’… (por distritos). Los intendentes no harán una real campaña contra la reforma porque viven del presupuesto que les tira Kirchner. Y a nivel nacional la UCR apoya la re-reelección de sus gobernadores (Chubut, Río Negro, Córdoba).


Por un frente de lucha de las organizaciones obreras


La Asamblea Constituyente que pretende convocar Kirchner dejará de lado los grandes problemas que sufren las masas trabajadoras provinciales. Kirchner vive parasitariamente de las regalías que tiran los monopolios que se llevan por los ductos la riqueza no renovable de los hidrocarburos (y ahora algunas mineras).


Los trabajadores no ven ni las migajas. La desocupación no decrece; las petroleras —aduciendo la baja de precios internacionales— han comenzado a despedir trabajadores en el norte provincial, paralizando sus planes de exploración y perforación. En Río Turbio los mineros se han visto obligados a un paro por tiempo indeterminado contra la destrucción de su fuente de trabajo y la pérdida de salarios y conquistas. Los docentes de Adosac se movilizan para defender la educación provincial contra los intentos de aplicar la reforma (anti) educativa menemista y por la incorporación del presentismo al básico.


El FUT se opone a las reformas antidemocráticas y anticonstitucionales de Kirchner. Este trata de reforzar su poder para seguir adelante con la entrega del patrimonio provincial y mantener sumergidas las reivindicaciones de las masas trabajadoras. El FUT llama a las organizaciones reivindicativas de los trabajadores a tomar la decisión política de enfrentar esta conspiración antidemocrática de Menem-Kirchner. Esto abrirá una perspectiva a los trabajadores en lucha (docentes, petroleros, mineros) y desarrollar un programa de salvación provincial: impuesto extraordinario a las ganancias de las petroleras y a los latifundistas; control obrero sobre las finanzas provinciales, el banco provincial y las grandes empresas capitalistas; defensa de las conquistas educativas y derogación de la reforma (anti) educativa; no a la flexibilización laboral: incorporación de los presentismos al básico; renacionalización de las minas de Río Turbio; prohibición de despidos: reparto de las horas de trabajo existentes sin disminución del salario actual; subsidio mínimo de 500 pesos a todo desocupado.