Políticas

20/11/2008|1064

No a los desalojos en Almirante Brown

El domingo 9 de noviembre, un desmesurado operativo policial se presentó a desalojar el asentamiento lindero a Villa París, en Glew. Las familias, que ocupaban seis manzanas, exigieron ver las órdenes judiciales, que recién llegaron tres horas después de iniciado el operativo.

Las órdenes de desalojo no incluían a todos los lotes; sin embargo, muchas familias desarmaron sus casillas y se fueron del lugar por temor a la represión. Otro grupo se quedó al no tener otra alternativa de vivienda.

Pasado el mediodía, una vez culminado el desalojo, una delegación del municipio se acercó al asentamiento. Llegó con una ambulancia, agua y alimento para 30 personas, cuando se había desalojado a 70 familias.

Desde que el asentamiento está instalado (a mediados de julio de este año), los vecinos fueron a pedir respuestas al municipio. Ninguno de los reclamos por luz, agua potable y las necesidades básicas para hacer habitable el predio fueron respondidos.

El caso se suma a otros, como los de San José y Claypole, que muestran el déficit habitacional del distrito. La solución ha sido siempre la misma: el desalojo.

Los planes federales de vivienda están parados; las casas construidas tiene fallas estructurales. El municipio no atina siquiera a la reubicación de los desalojados. El problema de la vivienda se suma a la larga lista de reivindicaciones insatisfechas: obra pública, salas de emergencia, cloacas, contaminación, etcétera.

El Partido Obrero plantea que se suspendan inmediatamente todos los desalojos en todo el distrito; que se construyan las viviendas necesarias para los vecinos de Villa París, bajo control de una asamblea de vecinos y trabajadores. Reclamamos un inmediato censo de lotes e inmuebles que puedan ser puestos a disposición de la construcción de viviendas, la apertura de catastros para conocer los nombres de los propietarios de los lotes vacíos en el distrito.