Políticas

9/1/2003|787

No a los desalojos en la “manzana franciscana”

¿Por qué están hoy en el festival?


Comisión Vecinal: Para unirnos a los vecinos del Padelai y luchar juntos contra los desalojos con que nos amenaza el Gobierno de la Ciudad.


¿Ustedes forman una Comisión Vecinal nueva?


Sí, fuimos electos democráticamente y por amplia mayoría el 11/8 en una elección en la que hubo veedores de la Comisión Municipal de la Vivienda. La consigna de nuestra lista fue la de viviendas definitivas para todos. Este reclamo fundamental de las 116 familias de la manzana fue muy mal manejado por la comisión anterior (ligada a Montenegro), a punto tal que ahora estamos amenazados por el desalojo.


¿Cuánto hace que viven ustedes allí?


Algunas familias desde hace 40 años, otras 30; en fin, estamos allí desde hace muchos años, cuando el predio pertenecía a la Iglesia de San Francisco. Ahora pertenece al Banco de la Ciudad de Buenos Aires, que se apropió del predio por deudas acumuladas por los franciscanos. A partir de entonces se establece con los vecinos que habitábamos las viviendas y un contrato de locación mediante el cual nosotros debíamos abonar un alquiler equivalente a una cuota social; este convenio se firmó hace más de 9 años. Hoy la “cuota social” se transformó en un alquiler oneroso que por los problemas sociales que padecemos muchísimas familias no pudimos cumplir; hay mucha desocupación entre nuestros vecinos e incluso problemas de desnutrición. El tema es que a partir de los atrasos en los pagos comienzan a llegar las intimaciones del banco y ya hay juicios avanzados e incluso sentencias de desalojo.


¿Qué plantean?


Pedimos que el banco cumpla con la cláusula 7 del contrato de locación, que establece que al término de siete años se entregaría a todas las familias de la manzana, viviendas definitivas. No cumplieron y ahora quieren desalojarnos. Pero además queremos denunciar que estas viviendas fueron recicladas mediante una donación realizada por la Junta de Andalucía con la condición de que las viviendas tuvieran un destino social. En todo esto hubo un enorme negociado ya que los materiales utilizados en las refacciones son de malísima calidad y, como antes dijimos, el banco nos cobra un alquiler que no tiene ningún “carácter social”, cuestión que también denunciaremos ante la Junta de Andalucía.


El 12 de diciembre nos movilizaremos a la Legislatura porque ese día se tratará un proyecto de expropiación del predio presentado por la Comisión de la Vivienda de la Legislatura, y previamente pasaremos por Jefatura de Gobierno para entregar un petitorio de las familias de la manzana contra los desalojos. Esperamos que después de tantos intentos, esta vez se apruebe la expropiación y que Ibarra no la vete.


El 12, estaremos acompañándolos.