Políticas

16/7/2009|1091

No a los despidos en Puerto Rocca

La combatividad de los obreros tercerizados (Loginter), en la terminal Puerto Rocca, aledaña al puerto de La Plata, es un ejemplo de lucha. A fuerza de acampe y piquete -desde febrero, cuando empezó su lucha- le arrancaron al Ministerio de Trabajo un freno parcial a los despidos de trabajadores de esta contratista, que trabaja para Siderar Ensenada (conciliaciones obligatorias). Loginter adujo la finalización del contrato con Techint. Quiere pagar, además, una indemnización menor a la que corresponde. Los despidos son entera responsabilidad de las patronales: Techint ha decidido trasladar las bobinas de acero por tierra y cerrar temporalmente el puerto.

El mismo jueves 2 de julio, a la noche, los 16 despedidos largaron el corte de los tres accesos de Siderar, con gran impacto en los medios y en los compañeros de Siderar. En el corte se hizo presente un directivo de la UOM, no para apoyar la lucha de los compañeros sino para carnerear. La solidaridad de los trabajadores de Siderar quebró la carnereada de la burocracia (el directivo de la UOM se fue abucheado). El corte paralizó los tres turnos, es decir que pararon la planta por 24 horas. El lunes 6 de julio, un nuevo corte paralizó el turno mañana.

El miércoles 8, los trabajadores de Puerto Rocca volvieron a la carga para reclamar la absorción por parte de Techint de los despedidos de Puerto Rocca, ningún despido en Sidernet ni en las contratadas, reintegro de los 1.140 pesos descontados a los compañeros de Siderar, ninguna reducción del PRP (premio), y que se pague íntegramente de una sola vez, y medidas sanitarias urgentes contra la gripe A. Los delegados le exigieron a la UOM el llamado a una asamblea. La empresa, por su parte, requirió la presencia de la policía en la puerta de la fábrica.

Los compañeros se dirigirán a las intendencias de Ensenada y de Berisso, proponiendo distintas salidas: 1) que Siderar absorba a los 16 compañeros de Puerta Rocca; 2) que el Grupo Román, propietario de Loginter y beneficiario de la obra de remodelación del Puerto en Berisso y de la construción y explotación de la playa de contendores, garantice la continuidad laboral de los despedidos. Habiendo trabajo por hacer que involucra por lo menos a 300 puestos de trabajo de la región, no hay motivo para se los deje en la calle; 3) los despidos violan el acuerdo formal firmado por las intendencias de la región de preservar las fuentes de trabajo por 180 días en virtud de la crisis económica e industrial; 4) que el Estado garantice, mientras duren las negociaciones, el pago de los salarios de los trabajadores de Puerto Rocca.

Corresponsal