No acordamos con el “Acuerdo”

Rafael (PO Bariloche)

El concejal del ARI, Darío Duch, propuso a la Multisectorial de Bariloche contra la Represión Policial apoyar un “Acuerdo para la Seguridad Democrática” que presentará en el Concejo Deliberante de la ciudad. Se trata de una declaración que plantea “democratizar” la gestión de la actual policía y atribuye la “inseguridad” a la desigualdad social y a las “redes delictivas”, aunque no señala que esas “redes delictivas” tienen justamente como centro al aparato represivo de la provincia.

En la declaración se afirma que “en los últimos años, algunos procesos de reforma de las instituciones de seguridad tuvieron resultados favorables, pero fueron interrumpidos”. Es difícil determinar a qué se refiere, porque el “gatillo fácil”, la criminalización y descomposición policiales han ido en franco y sistemático ascenso bajo todos los gobiernos “democráticos”. Duch se refiere al fracaso de la “mano dura”, pero los intentos de los “garantistas” sólo encubrieron la evolución mafiosa de la policía y la justicia, como bien puede apreciarse con la gestión de León Arslanián en la “Bonaerense”.

El encubrimiento de los dos triples crímenes de Cipolletti, del homicidio de Otoño Uriarte (que se vincula a la protección policial sobre los prostíbulos y traficantes de personas), el desenfrenado tráfico de drogas a través de la provincia y de sus puertos, por citar algunos casos, no tienen nada que ver con la “desigualdad social”. La policía es la organización delictiva más vasta y equipada del país, que es exactamente lo que ocurre en Río Negro. Su “profesionalización”, en estas condiciones, daría lugar al reforzamiento de estas mafias.

El Partido Obrero y la UJS no acordamos con el “Acuerdo” que propone Duch. Lo que planteamos es la disolución del actual aparato represivo, podrido hasta los huesos, y la reorganización de la seguridad ciudadana sobre bases nuevas, bajo la fiscalización y dirección de representantes electos entre los familiares de las víctimas, la juventud, las organizaciones sindicales y de derechos humanos. Planteamos la investigación de los crímenes que involucran a la policía y al poder político por una comisión independiente, integrada por los familiares y las organizaciones populares.