Políticas

30/1/1997|527

No hay distinción entre ‘ocupados’ y ‘desocupados’

El empleo permanente “no lo será por mucho tiempo más”, dice Página 12 (9/1), al informar del aumento que se ha operado en los empleos “por contrato”, por “tiempo parcial”, por”plazos determinados”, por “período de prueba”, sin “derecho indemnizatorio de ninguna índole”, etc. Pero la eliminación de la ‘estabilidad laboral’ significa, ni más ni menos que la abolición de la diferencia entre el trabajador ‘ocupado’ y el ‘desocupado’. Su lugar pasa a ser ocupado por el trabajador ‘rotativo’, o sea estructuralmente desocupado. Los trabajadores en “período de prueba” han crecido un “286,5%” (ídem).


“A contramarcha de lo que ocurre con las nuevas entradas, el nivel de bajas es mucho mayor en el caso de los trabajadores fijos de la empresa. Del total de cesantías de noviembre, el 54,6% afectó a este segmento” (La Nación, 8/1), cuando “lo esperable —dice Página 12, 9/1— (sería) que, precisamente por su estabilidad, (estos trabajadores) roten mucho más lentamente”. Se ha descargado, entonces, una política masiva de destrucción de los planteles de trabajadores ‘bajo el viejo régimen’, para transformar a toda la fuerza laboral en trabajadores ‘precarizados’.


Siempre según cifras oficiales, mientras la contratación laboral por tiempo indeterminado “entre diciembre de 1995 y noviembre de 1996 … se redujo en un 5,6% … las llamadas modalidades promovidas (contratos con bajos costos laborales) -subieron- un 78,9%” (La Nación, 8/1). Estas cifras son promedios anuales, en los últimos meses la tendencia se agravó brutalmente.


Encima, el economista radical Roberto Frenkel acaba de denunciar que una “numerosa” serie de organismos de investigación alertó sobre la “manipulación” de la información estadística oficial, particularmente la vinculada a la tasa de desocupación urbana (El Economista, 10/1). No sólo se trata de la estimación deliberadamente desinflada que se hizo de la tasa correspondiente a Córdoba.


Además, “los supuestos utilizados para el cálculo del crecimiento en valores absolutos de la población activa y del empleo resultan cuestionables en varios sentidos … se excluyen del conjunto de aglomerados medidos por la Encuesta, aquellos tres de más reciente incorporación (Río Cuarto, Concordia y Mar del Plata) que alcanzan niveles de desempleo más elevados que el promedio … se redondea para abajo … contra la convención normal”, etc. (ídem).


Además, “no fueron publicados … los resultados (de la Encuesta de Hogares adicional, realizada dos meses después de la última encuesta divulgada) porque indicaban un aumento de la tasa del desempleo” (ídem).


El menemato suma a la condición de régimen de ‘negreros’, el de ‘manipulador’ de la información estadística.