11/07/1996 | 502

«No hay fondos para polimodal»

Córdoba se ha convertido en la primera (y hasta ahora única) provincia en que se aplica íntegramente la Ley Federal de Educación. A través de la llamada ‘reforma educativa’, Mestre trasladó el 7º grado de la primaria como primer año de la EGB3, sacándolo de las escuelas, cerró turnos y grados de la primaria, abarrotó las secundarias, eliminó materias (Francés, Talleres, etc.), despidió docentes, etc. Pero el ataque a la educación no termina allí, porque hace dos meses, la secretaria de Educación, Apolonia Bonanceo, anunció que “el Estado no dispone de fondos para implementar el polimodal”. Este anuncio tiene una inmediata repercusión, porque el próximo año el EGB3 producirá sus primeros egresados.


El gobierno deberá escoger, entonces, qué escuelas quedarán y cuál será la “oferta educativa” (qué especialidad enseñarán). Según datos filtrados, en el caso de Córdoba Capital se pretende dividir la ciudad en 4 sectores, en cada uno de ellos funcionará una escuela ‘polimodal’ ¡Cuatro escuelas para una ciudad de 1.200.000 habitantes! En el caso del valle de Punilla, de más de 60 km de largo (que van desde Bialet Massé a Capilla del Monte), ¡una sola escuela!


En el marco de esta ‘transformación’ (destrucción), el gobierno convocó a “encuentros multisectoriales” a empresarios, entidades intermedias, etc. En el encuentro de Córdoba Capital (que contó con la participación de Mestre), el gobierno ratificó que la “oferta de especialización reconozca la realidad socioeconómica de la ciudad, (…) que se procure vincular la formación del secundario con los sectores productivos” (La Voz del Interior, 15/6).


Llamó la atención la escasa audiencia presente en el Encuentro, fundamentalmente la ausencia de los sectores empresarios, y las elevadas críticas a la política educativa del gobierno (sobre todo, los bajos salarios docentes), y se “llegó a reclamar la postergación de la puesta en marcha de la especialización en el secundario prevista para 1997” (ídem). Frente a las críticas, Pérez, ministro de Educación, definió que “la oferta educativa secundaria y terciaria está sobredimensionada” (ídem), ratificando así a su secretaria.


El problema concreto es que el polimodal no será garantizado por el Estado. Frente a esta situación, la Unión de Juventudes por el Socialismo de Córdoba ha lanzado una campaña por la defensa de la educación secundaria, por el pleno funcionamiento de las actuales escuelas secundarias, defensa de los talleres y títulos técnicos, reincorporación de los docentes y las materias eliminadas. La UJS llama a la organización de los estudiantes en las escuelas mediante la elección de delegados por curso, la formación de centros de estudiantes y una coordinadora, y el impulso de comisiones de estudiantes, docentes y padres para defender este programa.

También te puede interesar:

A 20 años, evitemos un nuevo rumbo de saqueo.
El candidato de La Libertad Avanza reconoció al expresidente como uno de los suyos.
“Es un facho y está con los que vendieron el país y entregaron a los trabajadores”, dijo.
El candidato de La Libertad Avanza lo calificó como “el mejor ministro de Economía de toda la historia”.
La UCR-Franja Morada y el kirchnerismo universitario en ningún lado niegan la usurpación.
Municipales, integrantes del SUTNA, Luz y Fuerza, docentes, jubiladxs, contra la criminalización de la protesta.