Políticas

1/5/2018

“No podemos dejar nuestro destino en manos de la burocracia”

El discurso completo de Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA.

Buenas tardes compañeras y compañeros del Frente de Izquierda y todos los trabajadores que aquí están presentes en este primero de mayo de lucha, obrero, socialista e internacionalista.


Estoy seguro que este primero de mayo no va a ser recordado como un acto más. Estamos aquí levantando una tribuna de lucha de la clase obrera en un momento donde el gobierno se prepara para llevar adelante un ataque a gran escala contra todos los trabajadores de la Argentina.


El gobierno quiere volver con la reforma laboral luego de haber tenido que archivarla por las grandes movilizaciones obreras, masivas, del 14 y el 18 de diciembre, donde mostramos los trabajadores la gran fuerza del movimiento obrero. 


También se vio esa fortaleza el 8 de marzo, con ese gran movimiento de la mujeres. Los trabajadores, junto a ese enorme y ejemplar movimiento de la mujer, decimos aborto seguro, legal y gratuito, ¡ni una compañera muerta más, decimos los trabajadores!



Como lo hicimos en diciembre y lo hacemos ahora, al gobierno de Macri le decimos que no vamos a permitir que avancen sobre el movimiento obrero y las condiciones de vida de todos los trabajadores. 


El ataque que lanzó el gobierno sobre los luchadores después de diciembre no es un hecho fortuito. No es un hecho casual. Es su estrategia. Es que el gobierno no quiere que los trabajadores avancemos junto con la izquierda. Saben que luchamos para sacarnos de encima a los gobiernos capitalistas y dar paso fundamental, que sean los trabajadores quienes gobiernen.


Estos momentos son de gran importancia. Tenemos que saber dónde estamos parados y entender que la fuerza que tenemos que unir es la de todo el movimiento obrero, la de todos los trabajadores. La salida la encontraremos entre los trabajadores, entre la clase obrera. Ahí está la salida a esta crisis que quieren tirarnos encima.


Estos personajes quieren venir con la reforma laboral, que incluye la baja de las indemnizaciones, la superexplotación de nuestra juventud. También arrasar con toda la intervención obrera en la salud. Es que necesitan modificar nuevamente la ley de ART, porque esa superxplotación que quieren imponer en cada una de las fábricas y lugares de trabajo, quieren que sea barata a la hora de pagar cómo quedan los compañeros, con las secuelas de tener enfermedades laborales o accidentes. Quieren que les salga barato destruir el cuerpo y la salud de los trabajadores. 


Cada reclamo, cada denuncia, y esto se lo digo a todos los dirigentes que tenemos aquí en esta plaza, cada denuncia que entregamos ahora al ministerio de trabajo queda cajoneada en la entrada. Está vaciado el ministerio, se ha convertido en una oficina de las patronales. Triaca es simplemente un empleado de las grandes patronales, nacionales y extranjeras. Es simplemente eso. Sin embargo, cuando se presenta un recurso preventivo de crisis como hizo Carrefour tienen curso en un parpadeo.


En este marco de situaciones muy complejas para los trabajadores se ha fijado un techo salarial. Y vemos cómo la burocracia sindical, de cualquier pelaje, todas y cada una, están entregando las paritarias. Enfrentan una crisis capitalista y sólo tiene una política este gobierno, que es que la paguemos los trabajadores. Los miles de despidos son una prueba clara de esto. Sin embargo, las grandes luchas como la de los compañeros del INTI o del Turbio, como la del neumático en Fate y en todo el gremio, que con mucho orgullo digo cumplimos dos años de haber recuperado nuestro sindicato y peleamos día a día contra las patronales, muestran claramente las reservas de fuerza que hay en los trabajadores.


¿Pero qué hacen las centrales sindicales? En vez de usar esa gran fuerza, están pactando con el gobierno o maniobrando, diciendo que hay que “votar bien en 2019”, cuando es obligación pelear en este momento. Los Moyano, que llamaron a votar mal en 2015, nos quieren dar cátedra a nosotros de cómo votar. Ahora es el momento de luchar, ahora es cuando están apretando a los trabajadores, ahora están entregando las paritarias, ahora es cuando el movimiento obrero debe unirse. Llamamos a todos los trabajadores a organizarse, a recuperar todos los sindicatos, cuerpos de delegados, seccionales y salir a pelear. 


No podemos dejar en manos de estos burócratas nuestro destino, el destino de la clase obrera. Tenemos que llamar a un congreso de delegados con mandato de asamblea para formar una masiva organización independiente de trabajadores para dar una lucha real contra el ajuste. Es una obligación de todos trabajar para que intervengan las bases conscientemente y participativamente en cada una de las luchas.


Compañeros, vamos a luchar. Es una obligación de todos los que estamos en esta plaza y de todo el movimiento obrero. Luchar contra la reforma laboral y los topes salariales, contra los despidos; porque no haya una ley más en contra de los trabajadores, contra los trabajadores, por el reparto de horas de trabajo sin afectar el salario, por el 82% móvil para los jubilados y decirle no a la suba de la edad jubilatoria. ¡Vamos a luchar por un paro activo nacional y un plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores!


Compañeros, nuestro sindicato, el SUTNA, tiene mandato de asamblea general para enfrentar la reforma laboral. Pronto vamos a una nueva asamblea general para pelear esta paritaria con todos los trabajadores y esa asamblea general de todos los trabajadores del gremio va a reafirmar la pelea contra todas estas reformas. 


Compañeros, por todas estas reivindicaciones y por todas estas luchas que desarrollan los trabajadores, desde esta tribuna los convoco a organizar un gran congreso obrero que llame a un plan de acción para vencer a este ajuste con todos aquellos que estén dispuestos a defender los intereses de la clase obrera. 


¡Viva el primero de mayo!


¡Viva la lucha de los trabajadores!


¡Viva el Frente de Izquierda!


¡Viva el Partido Obrero!