“No podemos delegar más en las instituciones y funcionarios”

EXCLUSIVO DE INTERNET

Entrevista a Hugo Suáres, presidente de la ONG Viento Sur – SOS Agua

No podemos delegar más en las instituciones y funcionarios




-¿Cuál es el trabajo que desarrolla la ONG SOS Agua?

-Luego de un corte del agua en noviembre de 2012 y las movilizaciones realizadas surgió la moción de mantener una organización permanente por este problema. Tomamos la experiencia y la personería de ONG Viento Sur y constituimos una comisión ad-hoc SOS Agua para hacer un seguimiento social, ambiental y legal. Juntamos 16 mil firmas en febrero de 2013, reclamando el acueducto de Lago Buenos Aires, marchamos en el otro gran corte de agua de julio de 2013 y fuimos protagonistas junto a 6 mil vecinos en las asambleas y corte de ruta en febrero de este año. Esto nos mostró un camino: no podemos delegar más en las instituciones y funcionarios.

-¿Cuál es hoy la situación del agua en Caleta Olivia?

-Los organismos provinciales están intentando reflotar doce pozos de agua de Cañadón Quinta y Meseta Espinoza y se aumentó el caudal desde febrero casi el 40% porque se hicieron algunas inversiones con dos años de demora. Lo mismo con el acueducto paralelo que, luego de estar parado un año, avanzó casi 30 km. El impulso que le dio la movilización popular, el compromiso y la fiscalización que hicimos sobre los funcionarios desde febrero hasta aquí logró importantes avances, pero se debería haber hecho más.

-¿Qué te parece el proyecto de ley del PO-Frente de Izquierda que vamos a presentar en la Audiencia Pública del Congreso Nacional?

-Va a ser un momento histórico, muy esperado. Es una necesidad para hacer resonar el reclamo de la zona norte, algo que hemos pedido y que nunca no tuvimos eco de otros diputados que están trabajando en el Congreso Nacional. Que lo haga el Partido Obrero es algo que saludamos y agradecemos, para que el país a través de sus representantes nos escuche, sepa lo que pasamos y sentimos.

Tanto nosotros, como los vecinos acompañamos la idea de traer el agua de los lagos cordilleranos y a amplificar la voz de Caleta Olivia y de toda la zona norte de Santa Cruz. Allí está la solución definitiva al problema del agua en nuestra zona. Mantendremos el control y la fiscalización popular para que estas obras se concreten.

Volveremos a Buenos Aires todas las veces que sean necesarias hasta que se concrete esta idea, al igual que vamos a las demás localidades a explicar nuestra experiencia y promover adhesiones al proyecto.

Corresponsal