Políticas

26/10/2018

Nora Biaggio ´mató´ a Piumato en la televisión

En un cruce de antología, la docente del Partido Obrero dejó sin palabras al dirigente de la CGT.

“Te mató”, se escuchó en off la voz del “Pollo” Sobrero después de que Nora Biaggio, militante del Partido Obrero y dirigente de Tribuna Docente, le pusiera los puntos a Julio Piumato, una de las caras más reconocibles de la cúpula de la CGT, durante un reportaje en el canal Crónica.


El secretario general del gremio de judiciales, en un cruce con Sobrero, había dicho que “los troskos son funcionales a los gobiernos de turno, acá y en el mundo”, para acto seguido justificar la colaboración del pejota en la aprobación del presupuesto con excusas (“extorsionaron a las provincias”, “si no hay presupuesto le soltás la mano al gobierno para que haga lo que quiera”).


“¿Me permite, Julio Piumato?”, lo interrumpió nuestra compañera. “Yo soy Nora Biaggio, docente de izquierda, del Partido Obrero. Cuando a usted le pegaron un tiro en sus partes íntimas, los trabajadores de izquierda salimos a luchar junto con ustedes para defenderlo en la época de la reforma laboral de Menem, no sé si se acuerda. Yo de me acuerdo de cuando a usted le pegaron un tiro por luchar contra la reforma laboral menemista. Me acuerdo de haber salido a denunciar el tiro que le pegaron a usted y de haber salido a la calle a defenderlo. Lo digo para que tengamos las cosas claras. Nosotros tenemos diputados como Romina Del Plá, Nicolás del Caño y Natalia Seligra, que intervinieron en forma fehaciente en el Congreso planteando que había que salir a la lucha y a la huelga general para evitar que este presupuesto de coloniaje sea votado. Porque lo único que permite que salga adelante una política de trabajadores es que la CGT haga la tarea que tiene que hacer, que es reunir los cuerpos orgánicos llamando a todos los trabajadores a debatir cómo salimos a la lucha con un plan obrero para evitar que salga adelante este pacto con el fondo monetario que significa reducción de presupuesto para educación, para salud, para obra pública; significa despidos, suspensiones y significa arrasar con la industria nacional. Es el momento de la huelga general de la CGT, que la tenemos que resolver entre todos. Porque el cuerpo lo ponemos nosotros, los trabajadores, y no la cúpula de la CGT, que fue a rezar a Luján en vez de llamar a movilizar en forma masiva para evitar que saga este presupuesto. Digo para que sepa cómo defendemos los de izquierda cuando un trabajador lo golpean. Y no venga a amenazarnos, a decirnos a nosotros que somos funcionales a quién”.


“Te mató”, soltó Sobrero.



Más adelante, Nora completó su intervención. “Seis del PJ le dieron el quórum. Entonces este es el presupuesto de Macri, del Fondo Monetario Internacional y del PJ, como bien lo ha dicho [el senador Miguel Ángel] Pichetto”, denunció. “Acá Piumato dijo que este es un gobierno fuerte. No, señor: este es un gobierno débil. Ha fracasado política y económicamente. Se mantiene por el apoyo del Fondo Monetario Internacional y porque la CGT y la oposición patronal no lo enfrentan como corresponde, con una política de nacionalización de la banca, de nacionalización del comercio exterior, de nacionalización de las empresas privatizadas, que permitirían quebrar la inflación”.


Con respecto a la represión, Nora denunció la detención de dirigentes de los Suteba Ensenada y Merlo y le enrostró a Piumato que “los Suteba Multicolores hemos salido al paro, que es lo que consideramos que debería haber hecho la CGT: salir al paro contra el presupuesto y contra la represión que se impuso para imponer este presupuesto”.


“Habían dicho que si Macri vetaba la prohibición despidos iba a haber paro. Estoy esperando”.


“La gente sale a luchar. El problema es que la CGT nos aisla”, concluyó Nora, en otra intervención televisiva de antología.