Políticas

11/6/2009|1087

NORTE DE SANTA CRUZ | Petroleros y obreros de la construcción cortan las rutas

Los trabajadores petroleros de la empresa Oil M&S de Las Heras se encuentran en un plan de lucha ante el incumplimiento del 40% de los sueldos y porque tienen 60 compañeros parados en sus casas. Reclaman el cumplimiento del acta de la Concertación Petrolera, ya que según pudieron averiguar los propios trabajadores, YPF les está depositando el 20% menos de lo que debería por los contratos de obra. Oil le transfiere esa reducción en forma directa a los trabajadores. Mientras deberían cobrar por las 12 horas del acta, la empresa está pagando 8 horas y cortó todos los adicionales de viandas y horas de viaje.

Dicha empresa es propiedad del empresario amigo K, Cristóbal López, quién inauguraba nuevos Casinos en el norte de nuestro país, mientras se iniciaban las medidas de lucha. Esto influyó en los compañeros para definir un plan de lucha, ya que “plata se ve que hay, pese a la crisis”.

El plan de lucha comenzó el miércoles 3 de junio con quema de cubiertas en la base de la empresa, y ante la falta de definiciones se trasladó el lunes 8 a la ruta 43 a la entrada de Las Heras y en la ruta hacia el yacimiento de Los Perales. En total Oil cuenta con más de 200 trabajadores.

En Indus, bajo convenio Uocra, luego de dos meses de asambleas semanales en el sindicato, con la presencia de Américo Palma, secretario general de la zona norte de Santa Cruz, y sin ninguna solución real al reclamo de la continuidad de las fuentes de trabajo por la pérdida de los contratos con YPF, un grupo importante de compañeros decidieron salir a la lucha, cansados de las maniobras del sindicato y por la firma a sus espaldas de un subsidio por seis meses en negro, sin aportes jubilatorios, al seguro de vida y sin los salarios familiares.

esarrollaron una campaña de difusión con una carta a la población que fue recogida por varios diarios de la provinica y diversos portales de internet, incluidos algunos de Chubut. El lunes 8 cortaron los accesos a la base, y en menos de un día consiguieron una instancia de negociación directa con YPF. Reclaman el traspaso inmediato a las empresas que ganaron los contratos de obra que tenía Indus, el pago de toda la deuda salarial y la libreta de desempleo.

En Ugasa, también bajo convenio Uocra, la situación es parecida a la de Indus, pero la burocracia del sindicato tiene un control total ya que el delegado de la empresa es el representante de la filial de la Uocra.

Existen rumores de que Bolland también iría a un plan de lucha, por atrasos en los sueldos y por el incumplimiento de la Concentarción.

Las Operadoras, con YPF a la cabeza, están conspirando con todas sus armas para que la firma de estos acuerdos sea todavía más beneficiosa para sus balances, a costa de poner en duda la continuidad laboral y deprimiendo considerablemente las economías regionales. El Estado, con sus intendentes, y las dependencias de Trabajo y Peralta a la cabeza son cómplices de esta situación.

La respuesta organizada por los propios trabajadores da cuenta de un descontento generalizado y que empieza a ponerse en pie pese a las trabas de las propias conducciones sindicales.

  • Por el triunfo y la unificación de las luchas en curso.
  • Nacionalización sin pago de la industria petrolera.
  • Que la crisis capitalista la paguen los capitalistas.

Juan M. Yerri