28/07/2011 | 1187

En Mercedes: «Nos gobiernan las mafias inmobiliarias»

El martes 19 de julio se llevó a cabo la primera charla del Frente de Izquierda y el PO en el Club Comunicaciones de Mercedes. Los temas fueron viviendas, urbanismo y transporte. Luego de la presentación realizada por Pablo Demarco (candidato a concejal en primer término), tomó la palabra Walter Altavista (candidato en la lista en segundo término, quien inició su intervención asegurando que «nos gobiernan las mafias inmobiliarias»). Realizó una breve crónica de los fallidos planes de vivienda del gobierno kirchnerista desde 2004, advirtió sobre un acuerdo entre los «operadores inmobiliarios y el intendente» para utilizar el dinero que se había girado para asfalto (1 millón 800 mil pesos) con el propósito de revaluar terrenos en manos de un grupo de inmobiliarias.

Recalcó que el Partido Obrero había presentado reiteradamente proyectos de autoconstrucción, financiados por el presupuesto municipal bajo el control de los vecinos. Proyectos que todavía siguen archivados.

Jorge Guevara, periodista y vecino de Gowland, denunció el loteo de tierras bajo el nombre de una «supuesta consultora» y cómo esto es una maniobra para hacerse de los terrenos que, en muchos casos, son ocupados por vecinos desde hace ya 40 años.

Sergio Resquin, candidato a intendente por la fuerza de izquierda, destacó la importancia de obtener concejales obreros y socialistas que puedan defender las posiciones y propuestas de los trabajadores. Más adelante, comentó cómo la ciudad «se ha ampliado, pero no así el servicio de transportes» y cómo el tren es «un servicio proscriptivo para muchos sectores de la población». Desde el Frente de Izquierda se plantea la reestatización del ferrocarril bajo el control de los trabajadores y reorganizar su frecuencia en función de las necesidades de la población. Lo mismo para el servicio de transporte local, lo cual debería ampliar su frecuencia y extenderla en las zonas alejadas. Para esto es preciso un impuesto a los sectores empresariales que explotan la mano de obra que llega a las fábricas en bicicleta o en moto.

Por último, Nora Biaggio, candidata a diputada nacional en cuarto orden, destacó que el problema habitacional es general. «Para el gobierno nacional y provincial, el tema de la vivienda es un negocio capitalista, mientras que para el PO y el Frente de Izquierda es un problema social», afirmó.

En su intervención, la candidata de la izquierda afirmó que «tanto para Ustarroz como para Selva, la forma de comprar votos es con promesas, que el gobierno local y nacional ya hicieron y que nunca cumplieron».

Biaggio recalcó, además, que «hay un problema de caja»: mientras la plata se utiliza para el pago de la deuda o para subsidiar a los empresarios con los Repro, se deja de lado las necesidades más acuciantes de la población.

Frente a la pregunta de cómo podría financiarse el plan de construcción de 3 mil viviendas que plantea el Frente de Izquierda, la dirigente docente y del PO afirmó «con sólo asegurar el impuesto al inmobiliario rural, que es de 2 mil pesos por hectárea, habría dinero que permitiría resolver el problema habitacional».

En esta nota

También te puede interesar:

Vamos por su real implementación.
En el marco del dia por el aborto legal en América Latina y el Caribe.
El acuerdo sellado con ATE y el sindicato municipal lleva el básico en diciembre a 12.770 pesos.
Reunión del Consejo Provincial de Derechos Humanos.
Se trata de una trabajadora del hospital Blas Dubarry de la localidad bonaerense.