Políticas

15/6/2017

Nos movilizamos a 6 años del asesinato de Mártires López

El dirigente campesino murió en 2011 víctima de un atentado. El crimen permanece impune.


El Partido Obrero acompañó, a seis años del asesinato de Mártires López, la multitudinaria movilización encabezada por la CCC con el reclamo de justicia del pasado miércoles 14.


 


Mártires López, dirigente de la Unión Campesina, fue asesinado en 2011 en un atentado, cuando se trasladaba en su moto hacia General San Martín. Martires venía de protagonizar grandes movilizaciones de campesinos y originarios de la provincia del Chaco durante todo el 2010 y el 2011.


 


Las pruebas de que se trató de un atentado fueron presentadas en la causa y se trata de una cuestión largamente probada; sin embargo, la justicia de San Martín cerró la causa sin investigar, dejando este crimen impune.


 


El asesinato y la impunidad del crimen de Mártires López tienen como marco una enorme expansión sojera que se asentó sobre el remate de tierras públicas, la expansión del campesinado y el agravamiento de las condiciones de vida de los pueblos originarios.


 


La impunidad del crimen tampoco es un hecho aislado: las denuncias contra las brutales represiones de Capitanich y Bacileff Ivanoff han caído en saco roto; el crimen de Angel Verón sigue impune y el Jefe de Policía que ordenó la represión sigue en su cargo. Esta semana, integrantes del MTD 17 de Julio y el Movimiento contra el Gatillo Fácil fueron reprimidos y encarcelados a raíz de una movilización a Casa de Gobierno.


 


Unimos el reclamo de que se reabra la causa y se investigue el asesinato de Mártires López a la lucha por las reivindicaciones de los pueblos originarios y los campesinos de la provincia y a la denuncia de la represión estatal y paraestatal, para asegurar la libertad de organizarse por todos los reclamos.