Políticas

18/11/2010|1155

“Nosotros estamos para defender al gobierno”

La Secretaría de Derechos Humanos frente al crimen

-Exclusivo de internet

En el día de la fecha, una comisión integrada por diversos organismos de derechos humanos, organizaciones y partidos políticos integrantes de Memoria, Verdad y Justicia, acompañados por una movilización, solicitaron ser atendidos por el Ministerio de Justicia y por la Secretaria de Derechos Humanos.

En el Ministerio de Justicia, todo el recibimiento fue de la Policía Federal y de las vallas que impedían el ingreso.

En la Secretaría de Derechos Humanos fuimos atendidos por el Dr. Luis Alén, Jefe de Gabinete de la misma.

Se le reclamó la escasa presencia de dicha Secretaría ante la violación flagrante a los derechos humanos sufrida el 20 de octubre, que cobró la vida de Mariano Ferreyra, la insuficiencia de un repudio generalizado contra la “violencia”.

Se le manifestó que esperábamos de la Secretaría de Derechos Humanos una acción concreta ante semejante violación de los derechos humanos, que fije su postura para prevenir que nuevos hechos protagonizados por las patotas, amparadas por las “zonas liberadas” por parte de las policías federales o provinciales, no volvieran a repetirse.

La respuesta del funcionario fue: “Nosotros estamos para defender al gobierno”.

Defensa estéril por demás, ya que el gobierno no fue la víctima de estos hechos, sino principalmente el Partido Obrero, al que asesinaron un compañero, otro aún lucha por su vida y otro fue herido. Al que llamativamente la Secretaría de Derechos Humanos no se dignó siquiera a llamar después de los acontecimientos.

Se le tuvo que recordar al funcionario que justamente era eso, un funcionario del Estado, representando la Secretaría de Derechos Humanos, que debería tener como objetivo la protección, justamente, de los derechos humanos cuya violación estaban denunciando quienes habían solicitado la entrevista.

A lo que, en un acto fallido revelador, dijo: “La Secretaría de Derechos Humanos defiende todos los derechos humanos de los que no se oponen”…

Decidimos retirarnos.