Políticas

18/4/2013|1264

Noticiero de la Plata. La lucha por los inundados

La junta interna de Ate Educación organizando la lucha contra la catástrofe


La Junta Interna de ATE Educación, junto a los trabajadores del Ministerio realizó un censo de damnificados para organizar la ayuda y el reclamo. El salón de Actos del Ministerio es el centro organizador de la ayuda. Llevamos a las casas comida, ropa, elementos de limpieza, ropa de cama, colchones. Garantizamos la excepción de trabajar de los damnificados y logramos la autorización para aquellos que realizan tareas solidarias. Denunciamos que a 10 días del temporal las autoridades de la DGCyE no han conseguido nada. El mismo abandono y desidia que el Estado frente a la catástrofe.


Exigimos ayuda inmediata para reconstruir el hogar y un subsidio a los empleados damnificados. La lucha por enfrentar a la catástrofe es inseparable de la lucha por el salario, por la eliminación de los topes en las asignaciones familiares, por la eliminación del impuesto al salario. El gobierno provincial debe reabrir las paritarias. La primera cuota de aumento es miserable.


Reclamamos:


-Asistencia inmediata de todos los estamentos del Estado a los barrios inundados


-Indemnización inmediata por los daños causados con la sola comprobación de domicilio


-Inmediato subsidio de las autoridades de la DGC y E a los trabajadores del Ministerio damnificados


-Censo de los trabajadores de la DGC y E damnificados


-Plan de viviendas y obra publica


Churi, Delegada General de ATE Educación


 


Enorme relevamiento independiente de los estudiantes en Trabajo Social


El pasado lunes, luego de la catástrofe, 400 estudiantes de la facultad de Trabajo Social nos reunimos en asamblea. En la misma, nos pronunciamos por la denuncia al gobierno tanto de Bruera, como de Scioli y Cristina, como responsables políticos de la catástrofe. A su vez, elaboramos un programa, exigiendo a la Facultad que suspenda las actividades académicas, y se transforme en un centro de acopio, organizando así la solidaridad, y exigimos que se indemnice a la población afectada.


Denunciamos también la falsificación de datos por parte del gobierno, que intenta cerrar oficialmente la cifra de víctimas, y al mismo tiempo inhibe una investigación independiente, ya que en la Ciudad de La Plata los vecinos conocen que esa cifra se ha superado holgadamente. La gestión de la Facultad -unidad de kirchneristas declarados y kirchneristas culposos- boicoteó desde el primer momento las resoluciones de la asamblea, negándose a suspender las clases, acusándonos a los estudiantes de ‘vaciar las aulas'. Pero las aulas estaban vaciadas el mismo lunes por la cantidad enorme de compañeros damnificados por el temporal. Los estudiantes denunciamos esta postura, que es la misma que han tomado los gobiernos, y nos ponemos a disposición de los afectados. En la asamblea, se llevó la iniciativa del Colegio de TS, que consiste en un relevamiento sociosanitario de la población afectada.


Desde el Centro de Estudiantes de TS, con la UJS a la cabeza, nos pusimos a disposición del Colegio, para llevar a cabo el relevamiento. Más de 600 estudiantes de diversas carreras y trabajadores se reunieron el mismo miércoles para capacitarse, y allí se realizó una denuncia clara al poder político, no sólo por no haber asistido a los afectados, sino también por tejer un manto de encubrimiento sobre la realidad de las víctimas que ha dejado la catástrofe.


Con el apoyo de la multisectorial de La Plata-Berisso-Ensenada, avanzamos con la propuesta de relevar la situación de los damnificados, antes y después del temporal, y la cantidad real de víctimas del temporal, comenzando una investigación con total independencia del Estado, de la que participan las organizaciones sociales y políticas que se pusieron a la cabeza de organizar en los barrios la lucha.


Se plantea elaborar una herramienta de denuncia al Estado, con datos concretos, que contribuya así a la organización de las asambleas populares en cada barrio.


Flor Nocelli, Secretaria General del Centro de Estudiantes de Trabajo Social  


 


En Berisso también crecen las asambleas populares 


El jueves 11, delegados de los barrios Villanueva, Villa Arguello, Santa Cruz y Villa Roca se movilizaron al municipio para plantear las reivindicaciones votadas por los vecinos. Las mismas van desde las necesidades más básicas, como colchones, agua, alimentos,hasta la falta de agua potable, cloacas, zanjeo, asfalto, y fumigación.


Los funcionarios municipales recibieron a los delegados con la policía custodiando el edificio. Ante el secretario de Promoción Social, Oscar Potes, y el secretario de Obras Públicas, se planteó la inacción del municipio durante y después de la catástrofe, la necesidad de dar una salida inmediata a los problemas que se viven día a día en los barrios. La respuesta de Potes fue que el municipio no está en condiciones de afrontar estas tareas. Enrique Slezack gobierna Berisso desde hace más de diez años sin haber resuelto los problemas más acuciantes de las grandes barriadas.


Ante esta situación, los delegados convocaron a reforzar las asambleas populares que se desarrollarán este fin de semana, para preparar una gran movilización de todos los vecinos que vaya por la indemnización total de las pérdidas sufridas, por obras hídricas y de saneamiento y todas las reivindicaciones planteadas. 


Mariela Tartaglini