Políticas

27/5/2004|852

Noticiero del Polo Obrero

El Polo Obrero ante la crisis municipal de Moreno


En el municipio de Moreno vivimos una realidad que no escapa a la mayoría de los municipios del Gran Buenos Aires. En el hospital de Moreno faltan insumos y personal. Los salarios son bajos. Las salitas de los barrios están en crisis por falta de medicamentos, de vacunas, de profesionales, de personal; por ejemplo, el Plan Remediar no cubre a las salas que tienen algún servicio arancelado, situación en la que están una gran cantidad de salas en Moreno.


El día 19 se realizó una marcha de los empleados desde el hospital hasta el Concejo Deliberante, en la cual participó el Polo Obrero de Moreno, y se entregó un petitorio al Presidente del Concejo. La directora de una sala denunció que las vacunas se distribuían en las casas de los punteros del PJ y no en la sala. Luego la columna fue hasta el Palacio Municipal, y tomamos el municipio durante una hora, para reclamar la presencia del intendente Arregui. Quedó en pie la convocatoria de los trabajadores del hospital a movilizarse hacia la Gobernación.


Seguridad


Los empleados municipales no entraron en el aumento otorgado a los estatales a nivel nacional. Por otro lado, Moreno está en el centro de la escena en lo que se refiere a la inseguridad: esta localidad es una zona liberada para la delincuencia, que actúa con la complicidad y el amparo de la Policía Bonaerense y todo un sector del poder político. Con el caso Blumberg hubo toda una explosión de denuncias de los vecinos en contra de la comisaría del barrio Trujuy, la cual está intervenida; pero la primera medida fue el desalojo de un centro comunitario de la CCC.


La situación de la educación no escapa a esta crisis: las escuelas primarias funcionan en condiciones infrahumanas, hay escuelas en las que el agua está contaminada, el Municipio no resuelve lo elemental de la higiene sanitaria de las mismas (no se destapan los pozos ciegos) y los chicos van a clase entre el agua servida. Se están fusionando cursos, lo que provoca que muchos chicos no puedan seguir cursando por los cambios de horarios, y que los docentes de esos cursos que cierran queden cesantes.


La actual crisis política del PJ de Moreno ha provocado el cierre de la línea de transportes 52, que hacía el recorrido de Once hasta Luján, tomado el piso la empresa La Perlita, que ahora sólo realiza el recorrido de Moreno hasta Rodríguez, y cuando el tren no funciona la gran mayoría de la población queda aislada de la Capital. Esta misma crisis la tiene la empresa Merlo Norte (312-329) en el recorrido Moreno, Paso del Rey. El Intendente minicipal, mediante una ordenanza, ha sacado a los vendedores ambulantes y artesanos de la Plaza San Martín, y estableció una constante vigilancia policial para que no se vuelvan a instalar; otra vez no dan trabajo, ni dejan trabajar.


En la jornada del 19 de mayo asistimos a la convocatoria realizada por los padres de Sebastián Bordón en La casita de Sebastián, en la cual estuvimos presentes compañeros del Polo de Moreno y de Merlo. A este acto asistieron diferentes fuerzas, como el MTL, la CCC, la CTA de La Matanza y San Miguel, Abuelas de Plaza de Mayo, de D’Elía y la FTV, y familiares de víctimas del gatillo fácil. La familia Bordón agradeció nuestra presencia en el lugar. Una vez más nuestras consignas: Cárcel inmediata a los asesinos del gatillo fácil, Aumento de salario ya, Defensa de las conquistas obreras, No a la criminalización de la protesta popular y Trabajo genuino están presentes en toda actividad desarrollada por el Polo en Moreno.


Soledad – Liliana (PO Moreno)


 


Moreno


Calentamos la Plaza


En el marco de la actual crisis económica y política de nuestro país, el PO de Moreno realizó un acto en la Plaza San Martín de Moreno. Estuvieron medios locales como Señal Oeste, FM Zíngara y el diario Para usted.


Entre los oradores, Liliana, por el Polo Obrero, hizo referencia a las resoluciones votadas en la VI ANT, realizó un balance del corte de ruta del 12 de mayo y planteó la convocatoria a las jornadas de lucha del próximo 27 y 28 de mayo. Miguel, por el PO, describió con detalles la crisis de gobierno K y la salida en la construcción de un partido de los trabajadores. Natalia, por la UJS, hizo referencia a la actual crisis de la educuación pública, la unidad en la lucha con los docentes, y convocó a la movilización planteada para el mismo día por el movimiento universitario y estudiantil desde Congreso a Plaza de Mayo.


Contamos con la presencia aproximada de cien compañeros del Polo y del PO, a la cual se fue sumando la población que escuchaba nuestras posiciones sobre el aumento en las tarifas, el problema del gas, la salud y la educación.


Destacamos la importancia de la cantidad de contactos que han surgido, que ante el planteo nuestro de la necesidad de organizarnos para luchar unidos, nos proponían que fuéramos a sus casas, a sus barrios, a hablar con los vecinos y organizarlos. Habíamos organizado un escrache a Edenor y Gas Natural, que no realizamos por la concurrencia de la gente en la plaza y priorizamos la importancia del sonido y la imposibilidad de traslado del mismo. En esta actividad se entregaron todos los volantes que teníamos y se vendieron 20 prensas. Una vez más, a pesar del mal tiempo y el frío, la presencia del Partido Obrero cobró importancia. Luego de finalizado el acto, la concurrencia no se dispersó y seguimos conversando con las personas que nos preguntaban sobre nuestro programa de salida a esta crisis.


El PO había cambiado el clima en la plaza.


Soledad – Liliana (PO-Moreno)