06/01/2022 | 1635

Noticiero sindical

Trabajadores del Estado nacional

Con la firma paritaria, rubricada de manera común entre UPCN y ATE, se estableció el descuento adicional del 0,5% del salario para las y los trabajadores que no están afiliados a ningún gremio. De esta manera se oficializa un castigo a las y los trabajadores por no sindicalizarse y la recaudación de un monto de dinero para los sindicatos por parte de la patronal, en este caso los funcionarios. ¡Un escándalo!

Garbarino

El cierre de la cadena de electrodomésticos dejó a más de 3.000 trabajadores sin su fuente de trabajo. Lxs trabajadores vienen de hacer otro corte en el Puente Pueyrredón frente a la negativa del gobierno de pagarles el Repro. La burocracia sindical de Comercio actuó para evitar la acción, representando una vez más una posición totalmente patronal. A pesar del decreto antidespidos y de doble indemnización, Garbarino no paga sueldos ni tampoco indemnizaciones ante la mirada complaciente del gobierno nacional y de los locales. Luego del corte, el gobierno anunció el ingreso al Programa de Inserción Laboral (PIL) de 1.800 trabajadores, medida totalmente insuficiente pero que muestra la presión de la lucha.

Despidos en Gri Calviño

La metalúrgica ubicada en Florencio Varela será escenario de un nuevo conflicto ante el despido de varios trabajadores desde el 2 de enero. Con toda la planta suspendida, igual realizarán una asamblea donde resolverán un plan de lucha por la reincorporación de todos los compañeros y la defensa de las conquistas salariales obtenidas que la empresa quiere quitar. La reciente militarización de la planta con la Policía Bonaerense en el interior busca amedrentar acciones de lucha y preparó el terreno para los despidos. El gobierno de Kicillof al servicio de esta multinacional que despide y ajusta.

Trabajadoras de casas particulares

Con el cobro de enero corresponde el aumento establecido para diciembre, que es del 7%. Con este aumento, el salario promedio de una trabajadora por 8 horas de trabajo durante seis días de la semana queda oficialmente establecido en 31.416,50 pesos y 256 la hora. Estos montos mínimos salariales, establecidos por el gobierno, están por debajo de la canasta de indigencia y afectan la vida de un millón y medio de mujeres.

Trabajadores universitarios y otros organismos descentralizados

Para echar lastre de una negociación paritaria que deja los salarios estatales por debajo del nivel inflacionario del año, los sindicatos firmaron un bono compensatorio de 20 mil pesos. Contra lo que suele ocurrir, esta negociación no se extendió a los demás gremios que pertenecen a organismos financiados por el Estado, como ocurre con las universidades nacionales. Para la docencia universitaria y para los no docentes apenas se otorgaron unos bonos insuficientes de 2.500 pesos para los primeros y de 3.000 para los últimos. Reclamamos que se otorgue el bono para todos los gremios estatales sin discriminación y que se reabran las paritarias.

Amenaza de desalojo a lxs trabajadores de La Nirva, en La Matanza

Luego de incumplir con el pago de salarios hacia los trabajadores, haber entregado cheques sin fondos, no pagar a proveedores y haber desaparecido dejando un tendal de deudas, la Justicia dio la orden el 30/12 de desalojar a los trabajadores, mostrando una vez más que la Justicia laboral como el gobierno son enteramente patronales. Las y los trabajadores se encuentran juntando adhesiones para hacer conocer el caso y para concentrar la solidaridad con las familias estafadas.

140 municipales despedidos en Berazategui

Los trabajadores realizan bloqueos de portones desde el 2 de enero, impidiendo la salida de camiones recolectores de residuos. Los despedidos son trabajadores contratados con antigüedad de hasta diez años, lo que constituye un verdadero fraude laboral. Entre ellos hay 22 miembros de la comisión directiva de un nuevo gremio municipal (UPMB). El intendente Mussi busca liquidar una organización sindical que reclama el pase a planta permanente, en contraste con el viejo sindicato copado por la burocracia sindical que responde directamente al mussismo

Guardavidas en lucha

Los gremios de guardavidas de la provincia de Buenos Aires se movilizaron en forma simultánea el 27/12 para reclamar la aplicación de la ley 14.798 (que rige la actividad) y mejoras en la seguridad pública. Las manifestaciones se produjeron en Pinamar, Villa Gesell, Monte Hermoso, Miramar, Mar Chiquita, Necochea y Mar del Plata, y se fueron sumando nuevas ciudades con manifestaciones de rescatistas en plazas, balnearios o frente a las intendencias. La Federación Argentina de Guardavidas reclama la reincorporación de los guardavidas separados por luchar en Monte Hermoso y la aplicación de la ley provincial.

Paritaria bancaria

En una negociación firmada el 23/12 por el 8% de incremento salarial, La Bancaria cerró su paritaria en un 51% acumulado. Importa el dato porque se trata del gremio que hizo punta cerrando una negociación a la baja a principios del año, para condicionar el resto de las paritarias. Por febrero, Palazzo, secretario general del gremio y hoy diputado nacional por el FdT, hizo un gesto a su gobierno cerrando una paritaria que respetaba el monto inflacionario que figuraba en el Presupuesto dibujado por Guzmán, del 29%. El gesto le valió una candidatura a diputado. Sin embargo, las patronales con la que le toca discutir a La Bancaria vieron incrementadas sus propias ganancias varios puntos por encima de la inflación, en gran medida por el pago de intereses por Leliqs, un negociado fenomenal cuyos intereses paga el Banco Central sin chistar.

UOM siderurgia

El 17 de diciembre, la UOM actualizó la paritaria de la rama siderúrgica del gremio adicionando al 35,2% ya obtenido un 15% en tres cuotas para enero, febrero y marzo. Con estos montos, la rama se iguala en negociación a la metalúrgica que había cerrado este monto en octubre. El acuerdo paritario fue criticado por la Comisión Interna de Acindar de Villa Constitución que señala en un comunicado: “En los últimos años paritarios se ha perdido más de un cuarto del poder adquisitivo de nuestro salario. Este desfasaje ni siquiera es planteado en la negociación nacional y sumado a esto se cierra este tipo de acuerdos que van siempre detrás de la inflación” y reclama plenario de delegados de Villa para rechazar el acuerdo y armar un plan de lucha.

En esta nota