Políticas

30/3/2006|939

Nuestra columna, la más numerosa


La jornada del 24 de Marzo en Tucumán se empezó a palpitar desde mucho antes del viernes. Los constituyentes del Partido Obrero denunciaron en la asamblea el intento de estatizar la jornada con el feriado, para quitarle contenido político, y que los mismos que provocaron el golpe del ‘76 hoy están gobernando junto al Presidente. Esto fue caldeando los ánimos y por supuesto se tradujo a las reuniones de organización con todas las fuerzas, donde se clarificó desde un primer momento lo que luego se plasmaría en la Plaza Independencia. Por un lado, el bloque del Partido Obrero planteando una jornada antigubernamental y de denuncia al régimen político, nacional y provincial; por otro lado, los organismos de derechos humanos que querían sólo una marcha “recordatoria”; por último, el PC, el MST y la CCC, oscilando entre ambas posturas. Se terminó consensuando un documento de denuncia al gobierno de Alperovich, pero no al gobierno nacional. Por supuesto que no lo avalamos y planteamos que marcharíamos a la Plaza con nuestras propias consignas.


 


El viernes, desde horas tempranas, se anunciaban fuertes tormentas en nuestra provincia, cosa que no amedrentó a los compañeros del partido ni a la concurrencia en general. Cerca de 4.000 personas se juntaron en la Plaza Independencia, una gran cantidad de trabajadores y columnas de distintos sindicatos. Se destacó una columna de estudiantes, familiares y compañeros de Paulina Lebbos con su reclamo de justicia. Se acercaron una gran cantidad de familiares de desaparecidos y asesinados por el proceso militar. Como en los últimos tres años, el Partido y Polo Obrero tuvieron la columna más numerosa, más de mil compañeros organizados y un gran espíritu de lucha. Nuestra composición estuvo signada por una gran cantidad de compañeros de los barrios, de la sanidad, trabajadores del citrus y del tabaco, docentes primarios y universitarios, estudiantes de Artes, Filo, Psico, Derecho y Ciencias Económicas y varios secundarios.


 


Un párrafo aparte se merecen los organismos de derechos humanos y el PC (un partido que colaboró activamente con el gobierno militar de Domingo Bussi) que desde la tribuna lanzaron una provocación, pidiendo a los gritos que el Partido Obrero se corriera para dejar pasar a los familiares de desaparecidos cuando los familiares ya estaban subidos en el escenario. Desde abajo alguien les contestó, “a dónde se van a correr si están en todos lados”. Teníamos la columna más grande porque para nosotros, el 24 de marzo, es una jornada de lucha sagrada y estábamos en todos lados.