Políticas

25/11/2018

“Nuestra lucha es para que en lugar de un Bolsonaro, el derrumbe del régimen del FMI termine en un gobierno de trabajadores”

Gran acto con Néstor Pitrola en Chaco.

“Algo está cambiando”. Con esta frase resumió su intervención bilingüe (qom y castellano), Daniel Chico, organizador y dirigente del Polo Obrero de Sáenz Peña, en el acto del Partido Obrero del Chaco, con Néstor Pitrola. Frente a un marco colmado con 400 compañeros en la peatonal de Resistencia, expresó los reclamos de los pueblos originarios de la provincia, siempre postergados y víctimas del saqueo y la arbitrariedad del estado.


Daniel proviene de las barriadas indígenas de la Ciudad, donde vivía y fue asesinado Ismael Ramirez (13 años) en un supuesto saqueo (en realidad, el comerciante retenía las tarjetas de los originarios sin entregarles mercadería) en el mes de septiembre. A partir de entonces, Daniel y sus vecinos comenzaron la formación del Polo Obrero, para darle a los reclamos de los pueblos indígenas un canal de organización y de lucha.


“Es cierto, algo está cambiando”, contestó en su intervención final Néstor Pitrola, quien saludó la unión “de una fracción de las comunidades originarias a la lucha común de la clase obrera” y desarrolló la idea de que la izquierda debe actuar junto a la clase obrera, para derrotar el plan de ajuste y abrir paso a una salida para que la crisis la paguen los capitalistas, mediante una asamblea constituyente que pueda reorganizar socialmente el país en favor de los explotados.



La gran movilización al acto del Partido Obrero, de Chaco y de Corrientes, de la UJS, de la agrupación LGTB+ 1969, las delegaciones de campesinos (por ejemplo, de Vedia), de trabajadores de la educación,  estatales, precarizados o ferroviarios, la intervención de Aurelio Díaz, en su primer año en la bancada que constituye un triunfo histórico de la izquierda en el Chaco, el entusiasmo de todos por haber “parado la lluvia” que cesó apenas una hora antes de comenzar el acto, mostraron que algo está cambiando: la voluntad de sectores crecientes de buscar una alternativa en el Chaco contra los partidos del sistema, el PJ y la UCR, responsables de la situación en la provincia.


Los reclamos populares, en el acto del Partido Obrero


Antes, había hablado también Elsa Maciel, representante del Polo Obrero. Pequeña de estatura, pareció crecer en el escenario cuando denunciaba el robo de 200 toneladas de leche del Ministerio de Salud de la Provincia y la falta de cajas de leche para los niños en los centros de salud de la provincia. Elsa terminó su intervención llamando a movilizarse con el Polo en el plan de lucha de fin de año, que fue votado en el plenario de Parque Lezama por más de mil delegados de las organizaciones independientes del movimiento piquetero de todo el país.


Más tarde, se dirigió a la audiencia Sonia Raffin, representante de la lista Naranja de los docentes universitarios, que explicó todas las carencias de la Universidad Nacional del Noreste que llevaron a la gran movilización de docentes y estudiantes en el Chaco en el marco de la gran huelga nacional. Oscar Deniz, representante de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, Lista Gris, del Ferrocarril, desarrolló un planteo y reclamó nuevamente la reapertura de la línea, sin despidos, frente a una situación en la cual el boleto de colectivo se fue a más de 14 pesos. 


Entre los reclamos, se destacó especialmente el reclamo por la tierra. Susana González, acompañada de delegados de la Comisión de Tierras, que agrupa a 23 asentamientos, explicó las causas que llevan a las decenas de ocupaciones que hay en Resistencia: el ajuste, la crisis habitacional, la falta de viviendas por parte del Estado. Denunció el robo de fondos para viviendas que se investiga en la causa por Lavado, del Fiscal Sabaddini, por la cual ya está preso el Intendente Heffner, de Villa Río Bermejito,  y ahora tiene pedido de prisión el intendente Nievas, de Castelli. Anunció la determinación de los vecinos de luchar contra los desalojos: el acto entero acompañó el canto “no nos vamos”


Samanta Salas, dirigente de Tribuna Docente, desarrolló un planteo frente al derrumbe educativo, responsabilidad del Gobierno de Castelli y el de la Provincia. Destacó que, a raíz de movilizaciones a la Cámara de Diputados, se consiguió que se cite a interpelación a la Ministra de Educación, en base a un proyecto impulsado por Aurelio Díaz. Ahora, con una gran movilización el 13, convocó a rodear la Cámara de Diputados en ocasión de la interpelación.


La agenda de las mujeres


Tanto Samanta como Débora Páez, del Plenario de Trabajadoras, se refirieron a la agenda de reclamos de las mujeres. Débora denunció la muerte de la pequeña Agustina, de 13 años, que llegó embarazada al Hospital Perrando en estado de desnutrición y por neumonía. Desarrolló la lucha del Plenario de Trabajadoras por el aborto legal y por la educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género. Explicó: “nosotras no vamos a responsabilizar a ninguna compañera de un barrio por tener pañuelo celeste. Nosotras denunciamos el rol de la iglesia católica, la iglesia evangélica, que nos dicen que nos quedemos en nuestras casas, que no salgamos a pelear por lo nuestro. No queremos ni una muerta más por el aborto clandestino, y no nos vamos a callar ni a quedar en nuestras casas porque así, nos están matando”.


Un año en la Cámara


Tanto Aurelio Díaz como Juan García se refirieron al balance un año de trabajo parlamentario del Partido Obrero. Aurelio defendió que “esa Cámara de Diputados es una Cámara de la burguesía, no va a resolver ningún problema de los trabajadores. Para resolver los problemas de los trabajadores, necesitamos la organización y salir a la calle”. Aurelio llamó a movilizarse contra el G 20, sosteniendo que “acá nos dicen delincuentes por cortar una calle o por pelear por el derecho a la vivienda, pero el Gobierno de Macri está trayendo una cumbre de verdaderos criminales, los Gobiernos del G20, que matan, oprimen a todos los pueblos del mundo”.


Juan García, en tanto, destacó que la Cámara de Diputados, sin Aurelio, funciona como un club de amigos entre el PJ y la UCR. En el congreso nacional, los legisladores de Peppo han votado todas las leyes de Macri. El ingreso de Aurelio cambió toda la situación de la Cámara al llevar los reclamos populares, entonces tuvimos la interpelación a Wettstein por las condiciones laborales de Sameep, al Ministro de Hacienda por los salarios, ahora a la Ministra de Educación por las condiciones del sistema educativo, la defensa del aborto legal y la educación sexual integral, el rechazo a las paritarias de hambre. La expresión de una agenda legislativa ligada a los intereses de los trabajadores.


García culminó sosteniendo que el régimen de corruptos que tiene presos a Horacio Rey, a Aida Ayala enjuiciada, o a los intendentes del PJ acusados por el robo de los fondos para las viviendas, es el mismo que pactó la entrega nacional al FMI y la política de ajuste, y llamó a terminar con ellos y reorganizar el país y la provincia mediante una asamblea constituyente con poder.


El cierre


Néstor Pitrola marcó el significado del asesinato de Rodolfo Orellana de la Ctep en La Matanza, por la misma lucha de tantos chaqueños: “los trabajadores de la CTEP, -la organización del Trío San Cayetano que pactó con Macri-, en los barrios sufren de la misma forma que toda la clase obrera las consecuencias del ajuste y la represión. Los llamamos a romper con esa política de contención y sumarse a un plan de lucha común para derrotar la política del Gobierno Nacional” “Un frente único de clase, de todos los desocupados y con toda la clase obrera”.


Pitrola contestó al discurso de Cristina Fernández, quien sostuvo que durante su gobierno dejó de haber “movimiento piquetero” y pasó a haber “organizaciones sociales”. Néstor reivindicó “el carácter combativo y revolucionario del movimiento piquetero, sus asambleas y piquetes. Es más, vamos por otro argentinazo”, dijo. Pitrola denunció que “todas las alas del PJ están en la trenza electoral mientras convalidan el ajuste del FMI y que como parte de la campaña electoral, Cristina le habló a la UIA, a la Sociedad Rural, a los bancos y al imperialismo, bregando por la unidad de un peronismo que no romperá con el FMI ni con la deuda externa que agobia al país y a la mayoría trabajadora.”


Desarrolló y explicó el planteo del Partido Obrero: “el paro activo de 36 horas, es para derrotar el plan de ajuste y abrir paso a una salida política de los trabajadores con una asamblea constituyente con poder para reorganizar el país, explicando que la continuidad de Macri es un calvario para la clase obrera y no nos salvará de un nuevo default.”


Concluyó refiriéndose al cuadro electoral que “avanza sin resolver la crisis económica y social excepcional”, Pitrola convocó “al FIT a una acción común en la crisis política, en los sindicatos, y en las calles, para que sea desde el liderazgo en la promoción de una acción histórica de los trabajadores que intervengamos en las elecciones que pronto empiezan en 17 provincias de manera adelantada, lo cual refleja –explicó- la disgregación de todo el sistema político comprometido con el FMI”. Su conclusión fue contundente al referirse al G20 y al cuadro internacional: “En la Argentina luchamos para que la salida a la descomposición de los partidos capitalistas no termine en un Bolsonaro sino en un gobierno de trabajadores con el Frente de Izquierda a la cabeza.”